Translocación bacteriana causante de sepsis intraabdominal secundaria a abdomen agudo.

Avila Flores, Jenny Lizbeth (2021) Translocación bacteriana causante de sepsis intraabdominal secundaria a abdomen agudo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3798-Avila.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Introducción: translocación bacteriana es el suceso en el cual ocurre un paso de bacterias a través de la luz intestinal, sin que ocurra una pérdida de la integridad de la mucosa intestinal hasta lugares extra intestinales, como lo son los ganglios mesentéricos, páncreas, líquido ascítico y hasta sangre. Esta puede ser causa directa de abdomen agudo, el cual actualmente tiene un diagnóstico certero únicamente en un 60% de los casos de consulta médica; complicándose en peritonitis y posteriormente en sepsis intraabdominal. Objetivo: describir la translocación bacteriana como causa de sepsis intraabdominal secundaria a abdomen agudo. Material y métodos: se realizó una monografía tipo compilación, haciendo una revisión bibliográfica, basada en fuentes primarias y secundarias. Conclusión: la translocación bacteriana se ha encontrado en múltiples ocasiones, en individuos de diversas edades, poblaciones y géneros como principal causa de abdomen agudo; siendo éste en un porcentaje significativo la causa de sepsis intraabdominal. Tomando en cuenta que, para abordar un abdomen agudo, ya sea de origen quirúrgico o médico, es de suma importancia la antibiótico terapia, la cual se ve afectada, si para su utilización no se tiene cultivos desde el inicio del diagnóstico; proporcionando esto un atraso en el tiempo en el que se proporciona al paciente un tratamiento adecuado a los patógenos con los que éste cuenta, con la consecuente incurrencia de sepsis y posterior daño multiorgánico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Translocación bacteriana ; Sepsis intraabdominal ; Abdomen agudo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 01 Sep 2021 03:55
Last Modified: 01 Sep 2021 03:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16068

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview