Evaluación del diámetro cero (0) de cuatro diferentes marcas comerciales de puntas de gutapercha de acuerdo a la especificación No. 78 de la Asociación Dental Americana (ADA).

Ruíz Díaz, Ramiro Francisco (2004) Evaluación del diámetro cero (0) de cuatro diferentes marcas comerciales de puntas de gutapercha de acuerdo a la especificación No. 78 de la Asociación Dental Americana (ADA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2145.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Se tomó una muestra de diez puntas de Gutapercha correspondiente a los números 25,30,40,45,60 y 80, por cada caja y marca y fueron calibrados por medio de un micrómetro (Mitutoyo) utilizando un termo higrógrafo (Extech - Instrument) para estandarizar la temperatura del lugar y la humedad relativa del ambiente. Los resultado de la evaluación demuestran que existe variación en los diferentes calibres de las puntas de Gutapercha con respecto al valor medio que indica el fabricante. Además, se encontró que el diámetro cero corresponde casi siempre al rango que dicta la norma, con la excepción de la punta número 40 de la marca Dentsply coincide con el valor medio de la norma. Se concluye que a pesar de que los diámetros de las diferentes marcas se encuentran casi siempre en el rango de la norma y que no es lo que indica el fabricante, podría haber una implicación clínica que consistiría en un mal sellado apical del conducto radicular en virtud del amplio rango que dicta la norma y de la variabilidad encontrada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gutapercha ; Instrumentos dentales ; Endodoncia ; Obturación del conducto radicular
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Sep 2021 16:41
Last Modified: 08 Sep 2021 16:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16108

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview