Utilización de harina de moringa (Moringa oleífera) en cerdas lactantes y su efecto en el peso del lechón destetado

Ortiz López, Ingrid Alejandra (2021) Utilización de harina de moringa (Moringa oleífera) en cerdas lactantes y su efecto en el peso del lechón destetado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Lic. Zoot. Ingrid Alejandra Ortiz López.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

En los últimos años se han explorado nuevas alternativas para cumplir con las exigencias nutricionales de las reproductoras modernas (hiperprolíficas), M. oleífera es una planta con potencial que reúne varias características deseables, dentro de las cuales se reporta alto porcentaje de proteína, un balance adecuado de vitaminas, además de atribuírsele propiedades galactagogas que promueven el establecimiento del flujo de leche (López, J.M.2016, R. Zegarra 2017) Se planteó como objetivo general; generar información del efecto de la adición de harina de Moringa (Moringa oleífera) a partir del último tercio de gestación y sobre los índices productivos del lechón hasta el destete. El presente estudio se realizó en las instalaciones de la granja porcina Nineth, ubicada en la aldea San José Pacul, municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez. Se seleccionaron 30 hembras gestantes multíparas de la línea genética Landrace y large white, distribuidas en tres tratamientos con 10 repeticiones por tratamiento, siendo la nidad experimental una cerda. Se plantearon 3 tratamientos, el tratamiento "A" al que se le suministraron 20 gr. de Moringa, tratamiento "B" al cual se le suministraron 40gr. de Moringa y el tratamiento "C" que en este caso sería el tratamiento testigo. Según los resultados mostrados en el cuadro 2, después de realizado el análisis estadístico indicó que sí existe una diferencia significativa (p < 0.10) entre los tratamientos. El tratamiento testigo "C" (76.57 Kg.) fue superior a los tratamientos con adición de Moringa, mientras que entre tratamientos "A" (62.03 Kg.) y "B" (59.70 Kg.) no hubo diferencia significativa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Moringa oleífera ; Harina de moringa ; Uso de moringa en cerdas lactantes ; moringa y el peso del lechón destetado ; Granja Nineth ; San José Pacul ; Santiago Sacatepéquez ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 19 Sep 2021 19:08
Last Modified: 19 Sep 2021 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16133

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview