Determinación de la presencia de Ehrlichia canis en caninos con historia de garrapatosis, en una clínica veterinaria del Municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, durante agosto y septiembre 2020

Navarijo García, Josué Rodrigo (2021) Determinación de la presencia de Ehrlichia canis en caninos con historia de garrapatosis, en una clínica veterinaria del Municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, durante agosto y septiembre 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Josuè Rodrigo Navarijo Garcìa.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (838kB)

Abstract

La ehrlichiosis canina es una enfermedad transmitida por garrapatas, siendo los géneros Riphicephalus, Dermacentor y Amblyomma los más comunes. El agente etiológico de la enfermedad es Ehrlichia canis, una proteobacteria con afinidad por los linfocitos y monocitos a los que invade para completar su ciclo reproductivo. Para el presente estudio, se realizó un muestreo de 84 caninos atendidos en una clínica veterinaria del municipio de San Miguel Petapa, en el departamento de Guatemala, durante los meses de agosto y septiembre del año 2020. Se muestrearon caninos con antecedente de garrapatosis, independientemente de la edad, sexo, presencia o no de garrapatas al momento del muestreo. Mediante el frote sanguíneo, se diagnosticaron a los pacientes muestreados como positivos o negativos a la presencia de Ehrlichia canis. Del total de pacientes muestreados, 52 caninos resultaron positivos, obteniendo una prevalencia del 61.9X 100, confirmando la presencia de la enfermedad en el municipio de San Miguel Petapa. Se determinó que 27 (32.14X 100) de los pacientes positivos fueron machos, mientras que 25 (29.76X 100) fueron hembras. La prevalencia del 61.9X 100 obtenida en este estudio, demuestra que la ehrlichiosis canina es una enfermedad con alta actividad en el municipio de San Miguel Petapa, con alta probabilidad de contagio que pone en riesgo la salud animal y humana, donde el historial de garrapatas forma parte importante en la historia clínica de los pacientes para lograr un diagnóstico acertado y brindar el tratamiento oportuno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ehrlichia canis ; Caninos con garrapatosis ; Municipio de San Miguel Petapa ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 27 Sep 2021 14:24
Last Modified: 27 Sep 2021 14:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16161

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview