Diseño de ejes principales para movilidad de peatones y ciclistas, como parte de propuesta de movilidad urbana para la ciudad de Chiquimula.

Méndez Méndez, Deysi Carolina (2021) Diseño de ejes principales para movilidad de peatones y ciclistas, como parte de propuesta de movilidad urbana para la ciudad de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 IAT TG-3785-Méndez.pdf

Download (8MB)
[img] Text
19 MC TG-3784-Arrivillaga.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo determinar los ejes principales para movilidad de peatones y ciclistas que serían funcionales para atravesar la ciudad de Chiquimula, abarcando los orígenes y destinos que comúnmente movilizan a la población, haciéndolo entonces una red funcional y utilizable para la movilidad urbana. Para este trabajo se realizaron varios análisis geoespaciales, partiendo de establecer el límite de la huella urbana para conocer la tendencia de crecimiento, el análisis de uso del suelo, determinación de las centralidades para conocer las áreas más congestionadas de la ciudad, el análisis vial para determinar cuáles son las calles más usadas y con mayor tránsito y finalmente, el análisis de orígenes y destinos que permiten conocer los desplazamientos de las personas, cuáles son las rutas principales y a dónde se dirigen. Al incrementar las personas que caminan y el uso de la bicicleta, los automovilistas serían los primeros beneficiados, disminuiría el número de automóviles que circulan y mejoraría la fluidez del tráfico, la bicicleta, además de no contaminar, de ser inclusiva, silenciosa y económica, resulta ser más rápida que el automóvil en trayectos urbanos de corta distancia. Se crea este estudio como un instrumento de movilidad urbana para priorizar al peatón y la bicicleta, para contribuir al ordenamiento urbano y mejorar la calidad de vida de la población.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 388 Transporte. Transporte terrestre
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 710 Urbanismo y arte paisajístico
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería en Administración de Tierras
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 01 Nov 2021 04:02
Last Modified: 01 Nov 2021 04:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16264

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview