Gestión integral del recurso hídrico en la planificación de proyectos de inversión pública en Guatemala.

Marroquín Franco, Edvan Omar (2021) Gestión integral del recurso hídrico en la planificación de proyectos de inversión pública en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
EDVAN OMAR MARROQUÍN FRANCO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Desarrolla un estudio sobre el análisis del recurso hídrico y los factores que influyen en su adecuado manejo. La propuesta se centra en la implementación del análisis del recurso hídrico en proyectos de inversión pública a nivel de subcuenca hidrográfica, con el fin de proponer un instrumento que sirva de apoyo a las EPI para incluir en su proceso de planificación un indicador de la GIRH. Obtenido como conclusión que no es requerida la GIRH en los proceso de planificación de inversión pública, no existe una análisis sobre la disponibilidad, calidad y gestión del agua al llevar a cabo un proyecto de inversión pública. Guatemala posee una alta disponibilidad agua debida a sus múltiples áreas boscosas que reactivan constantemente el ciclo del agua, esto aunado con el cambio de uso de suelo y la mecánica del desarrollo desordenado del país, ocasionan pérdidas importantes que afectan la disponibilidad del recurso y la contaminación que se genera a las fuentes de agua evidencia una mala gestión del agua. El análisis GIRH debe realizara nivel de cuenca, subcuenca y microcuenca hidrográfica, para obtener una mejor comprensión sobre las presiones que afectan el acceso al agua.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Recurso hídrico ; Gestión de recursos naturales ; Gestión del agua
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 628 Ingeniería sanitaria y municipal
Divisions: Architecture School > Maestría en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental
Depositing User: Evelyn Sete
Date Deposited: 02 Nov 2021 17:50
Last Modified: 02 Nov 2021 17:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16266

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview