SARS-COV-2 como desencadenante de enfermedades tromboembólicas en el embarazo.

Barrera García, Kenneth Andersson (2021) SARS-COV-2 como desencadenante de enfermedades tromboembólicas en el embarazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3894-Barrera.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Las mujeres embarazadas y sus fetos representan una población de alto riesgo a enfermedades infecciosas. Hasta el momento los estudios publicados en embarazadas no confirman la transmisión vertical por Covid-19, pero se considera que es un factor de riesgo para distintas patologías durante la gestación. Los cambios fisiológicos y mecánicos en la embarazada incrementan la susceptibilidad a infecciones, con particular afección del sistema cardiorrespiratorio. Los síntomas más comunes en la mujer gestante con COVID-19 son: fiebre, tos y dolor muscular, en donde el 85% de las pacientes presentan sintomatología leve que no justifica estancia intrahospitalaria en ausencia de problemas obstétricos. Un punto importante dentro de la afección de la mujer gestante es el tromboembolismo venoso, con más frecuencia en las venas profundas de los miembros inferiores o la pelvis, conocida como trombosis venosa profunda, en donde el trombo puede desprenderse y desplazarse hacia las arterias pulmonares. Las trombofilias se relacionan con la morbilidad y mortalidad materno fetal, que se encuentran asociadas a eventos tromboembólicos venosos y arteriales en el período grávido, debido a que el diagnóstico de la trombosis venosa profunda en ocasiones resulta ser complicado debido a que sus síntomas y signos inespecíficos se confunden con los cambios fisiológicos que ocurren en el embarazo, ya que es frecuente la presencia de edema o dolor en los miembros inferiores durante este periodo, es por ello que es necesario la aplicación de métodos que pueden ser mecánicos o farmacológicos, tendentes a evitar la formación de coágulos conocida como tromboprofilaxis.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: COVID-19 ; embarazo ; enfermedades tromboembólicas ; tromboprofilaxis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 15 Nov 2021 23:35
Last Modified: 16 Nov 2021 00:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16346

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview