Estrategias pedagógicas que se aplican en la enseñanza y práctica de la lectoescritura del idioma maya K’iche’: Estudio realizado con estudiantes del ciclo básico del Instituto Privado Mixto Kajib’ No’j e Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- Momostenango, Totonicapán.

Itzep Ralac, Juan Carlos (2021) Estrategias pedagógicas que se aplican en la enseñanza y práctica de la lectoescritura del idioma maya K’iche’: Estudio realizado con estudiantes del ciclo básico del Instituto Privado Mixto Kajib’ No’j e Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- Momostenango, Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de Licenciatura)
01-2021 JUAN CARLOS ITZEP RALAC.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)
Official URL: https://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

La siguiente investigación titulada “Estrategias pedagógicas que se aplican en la enseñanza y práctica de la lectoescritura del idioma maya K‟iche” : estudio realizado con 182 estudiantes del ciclo básico y 12 docentes que son los encargados de impartir los conocimientos a los educandos del Instituto Privado Mixto Kajib‟ No‟j e Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-, Momostenango, Totonicapán”. Su propósito fue identificar que estrategias pedagógicas utilizan los docentes con los estudiantes para el fortalecimiento de la lectura y escritura del idioma K‟iche‟, también se determinó cuáles son debilidades y fortalezas que tienen los educandos en el momento de desarrollar la lectoescritura y se analizó si por medio de los talleres pedagógicos, se promueven actividades educativas; de manera que los estudiantes logren aplicar las habilidades adecuadamente. En la investigación se utilizó la metodología cualitativa, también se aplicó una lectura como herramienta principal, el cual determinó las dificultades que presentan los educandos en el momento de leer y escribir, posteriormente fue calificado por medio de una lista de cotejo, se aplicaron encuestas dirigidas a estudiantes y docentes, recabando informaciones sobre las actividades que se utilizan para fortalecer las habilidades lingüísticas. Los resultados obtenidos mostraron que el 88% de docentes fortalecen la lectoescritura por medio de diferentes estrategias pedagógicas los cuales son: cuentos, historias, rincón de letras, historietas, juego de memorias, fábulas, rompecabezas, refranes, chistes, adivinanzas, exposiciones, dramatizaciones, lecturas de palabras y ruletas, por lo tanto, si están capacitados para desarrollar los aprendizajes en el idioma Maya K‟iche‟. Se determinó que el 63% de estudiantes del Instituto Privado Mixto Kajib‟ No‟j e Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-, desarrollan correctamente las habilidades de leer y escribir en el idioma Maya, mientras que el 37% presentan 20 dificultades ya que no tienen dominio y conocimiento de cuáles son las letras que componen el alfabeto, no saben los sonidos propios del K‟iche‟ y no conocen los significados de las palabras, los cuales repercuten en el momento de aplicar la lectoescritura en el aprendizaje de forma correcta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán educación básica. Estrategias pedagógicas. Enseñanza-aprendizaje. Materiales didácticos para la lectoescritura. Capacitación docentes. Idioma Maya K‟iche. Sonidos propios y alfabetos del k‟iche‟.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
400 Lenguas > 400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 22 Jan 2022 01:56
Last Modified: 22 Jan 2022 01:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16442

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview