Vásquez Menchú, Juana Estela (2020) Beneficios de la estimulación temprana para el aprendizaje integral de la niñez de educación inicial de 3 a 6 años del área rural k’iche’: Estudio realizado en los Espacios de Desarrollo Infantil en Familia (EDIF) Aldea Chuculjuyup y Cantón Pasajoc del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Text (Tesis de licenciatura)
05-2020 JUANA ESTELA VÁSQUEZ MENCHÚ.pdf - Submitted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (5MB) |
Abstract
El objetivo de la investigación es llegar analizar los Beneficios de la estimulación temprana para el aprendizaje integral de la niñez de educación inicial de 3 a 6 años del área rural k’iche” en estudio que se realizó en los Espacios de Desarrollo Infantil en Familia (EDIF), de las comunidades del cantón Pasajoc y aldea Chuculjuyup, del municipio de Totonicapán. Este estudio tiene un enfoque cualitativo por las características, habilidades y destrezas que desarrollan los niños, además se describe la utilidad y viabilidad de la aplicación de los métodos y técnicas. Los instrumentos aplicados en su oportunidad para recabar información fueron: encuestas a 20 facilitadores; entrevistas dirigidas a 60 madres de familia; asimismo, se aplicó una lista de cotejo; para la observación de las actividades y habilidades que se desarrolló a los 70 niños en los espacios comunitarios, esto se realizó a través de hojas de ejercicios, con el fin de determinar el nivel de desarrollo en las áreas: cognitiva, de lenguaje, psicomotora y socio afectiva de la niñez de 3 a 6 años de educación inicial. El tipo de muestreo que se utilizó fue el no probabilístico que ayudó a seleccionar a la población, la misma probabilidad de ser elegidos por el investigador. Los hallazgos principales surgen mediante la formulación de objetivos, hipótesis y los instrumentos para establecer cómo contribuye la estimulación temprana en la niñez tomando en cuenta que el 76% considera mucha importancia en desarrollar diferentes actividades, ejercicios y juegos acorde a la edad del niño, con el fin de fortalecer las habilidades y destrezas durante la etapa inicial de vida; mientras que el 14% desconoce los beneficios que tiene en el aprendizaje integral. Asimismo, el estudio demuestra que el 80% de los niños del área rural tienen más desarrollada la motricidad gruesa, que el de lenguaje, esto a consecuencia del entorno y las circunstancias en las que se desarrolla. La investigación obtiene como resultado que la niñez de educación inicial logra alcanzar un óptimo desarrollo de capacidades y habilidades cuando se le brinda un acompañamiento en cada etapa de la vida, siendo la familia una base fundamental en el aprendizaje de los niños.
Item Type: | Thesis (Other) |
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Uncontrolled Keywords: | Totonicapán, educación. Estimulación temprana en niños. Áreas de desarrollo. Crecimiento, aprendizaje integral. Habilidades y capacidades. Familia. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad |
Depositing User: | Lic. Mario Santiago Perez |
Date Deposited: | 28 Jan 2022 18:25 |
Last Modified: | 28 Jan 2022 18:25 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16492 |
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