Tzarax Ixcoy, Jerson Urias (2020) Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía en la etapa post-alfabetización español I y II: Estudio realizado en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Text (Tesis de licenciatura)
09-2020 JERSON URIAS TZARAX IXCOY.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (6MB) |
Abstract
La investigación se titula: Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía, en la etapa post-alfabetización español I y II, fue realizada en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán, Guatemala. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo debido a que se efectuó una recolección de datos y a la vez, el análisis de los mismos, fortaleciendo la realización de una investigación objetiva y analítica. La muestra del estudio es no probabilística o intencional, tomando como sujetos al 100% (15) de facilitadores de la etapa post-alfabetización español, 30 adultos y 2 Coordinadores Municipales, haciendo un total de 47 personas. Con el objetivo principal de establecer la importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía, en la etapa post-alfabetización español I y II. Quienes son conocedores del tema. Los instrumentos que se emplearon para recabar información fueron: boleta de encuestas y cédula de entrevistas estructuradas. Como resultado de la investigación se logró evidenciar que el 100% de los facilitadores hace uso del método aprendizaje significativo, teniendo incidencia en cinco áreas de estudio de la etapa post-alfabetización español, pero no ha tenido transcendencia en el área de matemática aplicada, ya que el 54% de alfabetizadores tienen inconveniencias en utilizar esta técnica en dicha área. Asimismo el 100% de adultos poseen dificultad en dos procedimientos básicos: multiplicación y división, por lo que no hay una metodología exclusivamente para la enseñanza de estas operaciones. En respuesta a esta deficiencia encontrada se propone una herramienta didáctica consistente en una cartilla: el método de Singapur como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la etapa post-alfabetización español I y II.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Totonicapán, educación de adultos. Andragogía. Post-alfabetización. Desarrollo del pensamiento lógico; Alfabetizadores. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos |
Divisions: | 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente |
Depositing User: | Lic. Mario Santiago Perez |
Date Deposited: | 02 Feb 2022 18:25 |
Last Modified: | 02 Feb 2022 18:25 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16505 |
Actions (login required)
View Item |