Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía en la etapa post-alfabetización español I y II: Estudio realizado en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán.

Tzarax Ixcoy, Jerson Urias (2020) Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía en la etapa post-alfabetización español I y II: Estudio realizado en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
09-2020 JERSON URIAS TZARAX IXCOY.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La investigación se titula: Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía, en la etapa post-alfabetización español I y II, fue realizada en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán, Guatemala. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo debido a que se efectuó una recolección de datos y a la vez, el análisis de los mismos, fortaleciendo la realización de una investigación objetiva y analítica. La muestra del estudio es no probabilística o intencional, tomando como sujetos al 100% (15) de facilitadores de la etapa post-alfabetización español, 30 adultos y 2 Coordinadores Municipales, haciendo un total de 47 personas. Con el objetivo principal de establecer la importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía, en la etapa post-alfabetización español I y II. Quienes son conocedores del tema. Los instrumentos que se emplearon para recabar información fueron: boleta de encuestas y cédula de entrevistas estructuradas. Como resultado de la investigación se logró evidenciar que el 100% de los facilitadores hace uso del método aprendizaje significativo, teniendo incidencia en cinco áreas de estudio de la etapa post-alfabetización español, pero no ha tenido transcendencia en el área de matemática aplicada, ya que el 54% de alfabetizadores tienen inconveniencias en utilizar esta técnica en dicha área. Asimismo el 100% de adultos poseen dificultad en dos procedimientos básicos: multiplicación y división, por lo que no hay una metodología exclusivamente para la enseñanza de estas operaciones. En respuesta a esta deficiencia encontrada se propone una herramienta didáctica consistente en una cartilla: el método de Singapur como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la etapa post-alfabetización español I y II.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, educación de adultos. Andragogía. Post-alfabetización. Desarrollo del pensamiento lógico; Alfabetizadores.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 02 Feb 2022 18:25
Last Modified: 02 Feb 2022 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16505

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview