Diversidad de especies nativas forestales y arbustivas del remanente del bosque ripario en el distrito de cultivo de palma de aceite Palma Maya: Estudio realizado en finca Palma Maya de la empresa AGROACEITE, S.A. en el municipio de Génova Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango.

Bulux Tzul, Eduardo Misael (2020) Diversidad de especies nativas forestales y arbustivas del remanente del bosque ripario en el distrito de cultivo de palma de aceite Palma Maya: Estudio realizado en finca Palma Maya de la empresa AGROACEITE, S.A. en el municipio de Génova Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
11-2020 EDUARDO MISAEL BULUX TZUL.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (7MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La investigación titulada “Diversidad de especies nativas forestales y arbustivas del remanente del bosque ripario en el distrito de cultivo de palma de aceite Palma Maya, AGROACEITE, S.A.” se ejecutó mediante el método de enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) tipo transversal y deductivo, cuyo objetivo fue explorar, describir y generar conocimientos sobre la diversidad y distribución de las especies forestales y arbustivas de las microcuencas de los ríos El Rosario y Batzá donde fueron instalados 10 unidades de muestreo con dimensiones de 50 x 10 metros (500 metros cuadrados m2) En las unidades de muestreo se registró la riqueza arbórea y arbustiva mediante la presencia y ausencia de los especímenes, identificando 38 especies distribuidas en 33 géneros y 17 familias. Además, fueron registradas las variables estructurales de cada individuo (Altura del árbol, diámetro, área basal, ancho de copa) y la ubicación geográfica de los mismos. Para determinar la calidad del muestreo realizado se aplicó el método de curva de acumulación de especies y la ecuación de Clench, se determinó un esfuerzo del 81 % y una pendiente del 0.57 mayor a uno, ello indica heterogeneidad en la distribución de las especies dentro de las unidades muestréales, lo cual se demuestra en el índice de similitud de Sorensen siendo el valor de 0.643 el más alto entre parcelas teniendo una significancia medianamente similares florísticamente (Tabla 12, Fig. 7). Mediante la aplicación del índice de Shannon para el remanente del bosque ripario se determinó que el valor es H = 3.285, indicando que el sitio de estudio tiene una diversidad media, basado en la distribución y presencia de las especies en las unidades de muestreo, respecto al índice de valor de importancia la especie con el mayor valor corresponde a: Ceiba pentandra (ceiba) con una proporción del 8,95 % y Brosimum alicastrum (ujuxte) con el 7.64 % basado en la abundancia, dominancia y frecuencia de cada especie.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Guatemala, especies forestales. Guatemala, bosques ribereños, Bosques riparios. Palma de aceite. Génova Costa Cuca, Quetzaltenango.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 575 Partes específicas de y sistemas en plantas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 03 Feb 2022 00:56
Last Modified: 03 Feb 2022 00:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16512

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview