Prácticas educativas que promueven una Cultura de Paz en la Convivencia Escolar: Estudio realizado con la niñez de sexto grado del nivel primario de la jornada matutina del Sector Oficial del municipio de Totonicapán.

Chaclán Canastuj, Verónica Roxana (2020) Prácticas educativas que promueven una Cultura de Paz en la Convivencia Escolar: Estudio realizado con la niñez de sexto grado del nivel primario de la jornada matutina del Sector Oficial del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
12-2020 VERÓNICA ROXANA CHACLAN CANASTUJ.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (11MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

La investigación se titula: Prácticas educativas que promueven una cultura de paz en la convivencia escolar: estudio ejecutado con la niñez de sexto grado del nivel primario en las 12 escuelas de la jornada matutina distrito 08-01-03 del sector oficial del municipio de Totonicapán. Teniendo presente que los estudiantes son el centro de la educación, esto se fomenta a través del acompañamiento del docente de aula y la integración; en trabajos en equipo, actividades culturales de la escuela como también en juegos deportivos. En efecto, la educación adquirida en el hogar implica responsabilidad de los padres y el acompañamiento sistemático, pedagógico de los docentes, ya que, el centro educativo es un espacio donde se fortalece, fomenta los valores y principios con el fin a que lo lleven a la práctica para formarlos como ciudadanos sociables, responsables hacia el respeto recíproco. Por tanto, se analizó que las prácticas educativas en la convivencia escolar son de mayor trascendencia en la formación de los niños así tener un aprendizaje significativo sin discriminación. Asimismo, durante la aplicación de los instrumentos e interpretación del mismo en el proceso se obtuvo los resultados razón por la cual se dio respuesta a la hipótesis alternativa y nula como también a los objetivos de la investigación. La investigación específica que el estudio repercute de manera positiva en el proceso pedagógico del nivel primario, puesto que, mediante la educación recibida en los hogares los niños demuestran y fortalecen el respeto, diálogo, solidaridad, empatía, confianza y responsabilidad ante los demás. Los padres de familia tienen el deber de velar por la formación de sus hijos y tener presente que son el pilar fundamental en la enseñanza del niño. Lo cual, en la interpretación de resultados se evidenció que el 15% de niños presentan comportamientos negativos tales como; el maltrato hacia compañeros, la apatía, el irrespeto, la discriminación y prejuicios que se dan en el centro educativo. Como complemento se identificó que el 85% desarrollan actitudes de responsabilidad, respeto, diálogo, amistad, trabajo en equipo, la empatía, solidaridad entre compañeros y docentes, he ahí la importancia de la comunidad educativa vayan de la mano para lograr una educación de calidad en el nivel primario con el propósito de brindar una herramienta pedagógica de fortalecimiento donde prevalezca la convivencia pacífica hacia los derechos inherentes al ser humano y obtener oportunidades de superación escolar, social y cultural sin prejuicios y discriminación alguna.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, Educación primaria. Totonicapán, prácticas educativas. Convivencia escolar. Cultura de paz y Educación de calidad.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 03 Feb 2022 21:01
Last Modified: 04 Feb 2022 23:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16524

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview