Factores que intervienen en el desarrollo educativo de la mujer: Estudio realizado con grupo de mujeres de la Dirección Municipal de la Mujer de la municipalidad de San Andrés Xecul, departamento de Totonicapán.

Ixcatcoy Chán, Juan Gabriel (2020) Factores que intervienen en el desarrollo educativo de la mujer: Estudio realizado con grupo de mujeres de la Dirección Municipal de la Mujer de la municipalidad de San Andrés Xecul, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
14-2020 JUAN GABRIEL IXCATCOY CHÁN.pdf - Published Version

Download (3MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La invetigación se titula: Factores que intervienen en el desarrollo educativo de la mujer: Estudio realizado con grupo de mujeres de la Dirección Municipal de la Mujer de la municipalidad de San Andrés Xecul, departamento de Totonicapán. Se trabajó con participantes cuyas edades oscilan entre 15 a 45 años, basado en grupos organizados. Los aspectos que resaltan son las razones por las cuales tienen un bajo nivel de escolaridad y no le permite a la mujer tener un pleno desarrollo educativo. Asimismo, se plantea en la investigación sobre los beneficios que tiene una mujer al culminar sus estudios y convertirse en un agente de cambio para la sociedad. En el estudio se entrevistó a 87 mujeres en donde se obtuvo sus concepciones en relación a su progreso formativo. Los factores que inciden en el desarrollo educativo de la mujer están: el económico, el cultural, el político y lo social; dichos elementos se relacionan con el bajo progreso educacional, esto por la restringida participación en la comunidad. Por lo tanto, es necesario promover la participación y la inclusión de la mujer en aspectos culturales y políticos y sociales para lograr una equidad de género, dentro del contexto social, y poder tener una convivencia armónica en la interculturalidad, propiciando un ambiente de bienestar individual y colectivo, basado en el buen vivir de la comunidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: San Andrés Xecul Totonicapán, educación y la mujer. Totonicapán, sociedad y cultura. Desarrollo educativo de la mujer.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 03 Feb 2022 23:16
Last Modified: 03 Feb 2022 23:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16526

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview