Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado municipio Pajapita, San Marcos, Guatemala, febrero - octubre, 2007.

Cano Betancourt, Bertha Zurama (2007) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado municipio Pajapita, San Marcos, Guatemala, febrero - octubre, 2007. UNSPECIFIED. UNSPECIFIED. (Unpublished)

[img] Text
EPS032.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

El presente informe describe las actividades realizadas en la comunidad Pajapita, San Marcos, durante el periodo febrero-octubre 2007, cuya sede se encuentra en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Pajapita, San Marcos. Para el programa de atención a escolares, en el análisis epidemiológico de caries, cuyo objetivo es lograr una aproximación al estado de salud bucal de la población escolar, en términos de la experiencia de caries dental y de la presencia de factores asociados a su etiología, como lo es la placa bacteriana, se realizó un muestreo aleatorio estratificado de treinta niños, grupo en el que se determinó CPO-D, donde el promedio fue alto (5.30), de acuerdo a la OMS al igual que el índice de IPB, el cual presentó un promedio total de 89.00. Se realizó la proyección de necesidades de tratamientos restaurativos, preventivos y exodoncias, la cobertura durante el programa EPS, y el análisis costo – beneficio, de los tratamientos realizados a los escolares de manera integral. En el programa de prevención en salud bucal, se evalúa el impacto causado en la población escolar a través del programa de buches con flúor y prevención, en un determinado tiempo, y se realizó mediante un análisis comparativo de los índices CPO-D, ceo-d e IPB entre el Colegio Parroquial Mixto, “Inmaculado Concepción de María” que participa en el programa, y el Colegio Evangélico Nueva Vida, el cual no tiene programas. Simultáneamente, se realizó el proyecto comunitario, el cual consistió en “Equipamiento de la Biblioteca de la Escuela, con el objetivo que los niños tengan acceso a los libros que hay en el establecimiento y al espacio destinado para dicha biblioteca. Para realizar este proyecto se llevó a cabo una rifa, con el objetivo de recaudar fondos para la fabricación del mobiliario, con lo cual quedó concluido el proyecto comunitario antes mencionado.

Item Type: Monograph (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Mar 2022 15:20
Last Modified: 11 Aug 2022 00:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16646

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview