Disciplina positiva y estrategias de aprendizaje aplicadas en el aula regular para optimizar el rendimiento escolar, dirigido a docentes.

Cóbar González, Audra Marina and Mijangos Roldán, Sandra Leticia (2017) Disciplina positiva y estrategias de aprendizaje aplicadas en el aula regular para optimizar el rendimiento escolar, dirigido a docentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 3147.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar al docente estrategias para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos a través de la disciplina positiva dentro del aula regular. Se logró identificar que conocimientos previos poseía el docente acerca de las estrategias de aprendizaje y disciplina positiva, así mismo reconocer el tipo de estrategia que cada docente utilizaba dentro del aula, e implementar en el centro educativo, un manual de estrategias de aprendizaje y disciplina positiva. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, el tipo de muestra que se utilizó fue no probabilística: las personas que formaron parte de este estudio fueron elegidas por reunir las características necesarias. La investigación se llevó a cabo con una población de 20 docentes. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: una encuesta para conocer los conocimientos previos que el docente manejaba sobre estrategias de aprendizaje y disciplina. Se aplicó un taller para que los docentes conocieran las estrategias de aprendizaje y como la aplicación de una disciplina positiva puede ayudar a mejorar el rendimiento escolar del estudiante. Las técnicas de análisis que se abordaron aparecen en el cuadro de resumen, que permitió conocer las respuestas del grupo focal el cual se verificar si el aprendizaje fue significativo, se utilizaron graficas que evidenciaron si el docente poseía los conocimientos previos acerca del tema abordado. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta dirigida a docentes, la guía del grupo focal y la orientación dirigida a docentes. Esta investigación aporta un manual el cual el docente podrá utilizar dentro del aula, se le indica como puede utilizarlas para mejorar el nivel académico del estudiante. La investigación evidenció que la mayoría de docentes tiene conocimiento acerca de las estrategias de aprendizaje y disciplina positiva sin embargo no las aplican dentro del aula.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Psicología infantil, Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Mar 2022 23:37
Last Modified: 23 Mar 2022 23:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16716

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview