La importancia del acompañamiento psicológico para usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca, considerando la salud de manera integral.

Girón Baldizón, Jacobo José (2017) La importancia del acompañamiento psicológico para usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca, considerando la salud de manera integral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 3087.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Analizar la incidencia que tiene el acompañamiento psicológico con la salud física de los usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca, considerando la salud de manera integral, así como documentar historias vivenciales de los usuarios que demandan acompañamiento psicológico en el área pediátrica, para tratar sus dolencias o las de sus familiares y proponer que sea integrado el aspecto de salud mental en el tratamiento a través de un programa de desarrollo que brinde acompañamiento psicológico, ayudando así a la recuperación de los pacientes hospitalizados. La investigación se llevó a cabo durante los meses de noviembre del 2015 a junio del 2016 en la unidad pediátrica del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, que cuenta con 18 habitaciones. Las edades de los pacientes varían de 2 a 15 años, de ambos sexos. La mayoría de ellos, son de clase social media y alta. Durante el proceso realizado se utilizaron varias técnicas e instrumentos, los cuales fueron de apoyo para que la recolección de datos fuera precisa y objetiva, entre los mismos se encuentran: cuestionarios, test, escalas de ansiedad entre otros. A través de esta investigación se concluyó que debido a los niveles de ansiedad que pueden presentar los pacientes y familiares que acuden al hospital privado, es necesario crear un programa que abarque tanto el aspecto biológico, como emocional de la persona, poniendo en evidencia el rol que puede ocupar el psicólogo en el ámbito de la salud privada en Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Pacientes hospitalizados - Aspectos psicológicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Mar 2022 15:18
Last Modified: 24 Mar 2022 15:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16719

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview