Las alteraciones psicosociales que afectan a los niños de 5 a 8 años de edad pertenecientes a una familia con acceso limitado a la información: estudio realizado en la Escuela Simón Bolívar No. 15.

Luna Muñoz, Jeniffer Lisbett and Alpuaque Roldán, Ana Ruth (2017) Las alteraciones psicosociales que afectan a los niños de 5 a 8 años de edad pertenecientes a una familia con acceso limitado a la información: estudio realizado en la Escuela Simón Bolívar No. 15. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Identificar las principales alteraciones psicosociales que se manifiestan en un niño que crece dentro de una familia que no posee el conocimiento básico para la crianza de un niño, así como definir las características de una familia con limitado acceso a la información y enumerar las alteraciones psicosociales que se pueden producir a causa de la falta de información de los padres respecto a cultura y relaciones sociales. La investigación se realizó en la Escuela Simón Bolívar No. 15. Se trabajó con los grados de primero y segundo primaria, con niños comprendidos en un rango de edad entre los 5 a 8 años, totalizando 4 secciones. Para la realizar la investigación se utilizaron diversos instrumentos, los cuales revelaron la identificación de las características de las familias sometidas al estudio. Entre estas técnicas utilizadas se pueden mencionar: la observación directa, el test de la Familia de Josep Lluis Font, el cual fue aplicado al grupo en estudio; así mismo la entrevista estructurada del test. Para terminar se realizaron encuestas y reuniones dirigidas a los padres de familia y con ello determinar el tipo de conducta y relaciones que establece el niño dentro de su entorno cercano. Tomando en cuenta los resultados de la investigación se puede decir que un niño que no tiene los cuidados, atención, socialización y guía adecuada puede desarrollar alteraciones psicosociales que afectan a nivel social, educativo, con consecuencia en la adolescencia y adultez. A lo largo del desarrollo es necesaria la participación de los padres en el crecimiento y planteamiento de vida de un niño que empieza a conocer el mundo a través de los ojos de los padres como lo plantea Lev Vygotsky. Los procesos psicológicos superiores como el lenguaje y el pensamiento se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto, en las actividades compartidas con otros. Se hace referencia a una familia con limitado acceso a la información como aquella que, no solo ha tenido limitantes a nivel educativo, sino carencias económicas que afectan a nivel físico y emocional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Mar 2022 16:05
Last Modified: 24 Mar 2022 16:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16721

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