Principales repercusiones en las relaciones interpersonales de las alumnas de 1° a 3° básico influenciado por la imitación de los patrones de comportamiento de un modelo guía.

Gómez Portillo, Paola Lucía and Hernández Marroquín, Silvia Alejandra (2017) Principales repercusiones en las relaciones interpersonales de las alumnas de 1° a 3° básico influenciado por la imitación de los patrones de comportamiento de un modelo guía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 3167.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar una orientación de grupo que promoviera la mejora de las relaciones interpersonales de las alumnas e identificar las principales repercusiones de las relaciones a causa de los patrones de comportamiento propuesto en un modelo guía, para brindar orientación psicopedagógica y evaluar los resultados; informar de manera escrita las principales repercusiones evidenciadas. Se trabajó mediante un muestreo intencional en el cual se seleccionó a 32 personas de sexo femenino inscritas a nivel medio de los grados de 1°. a 3°. Básico, comprendidos entre los 12-17 años de edad, que estudian en el Instituto de Formación Secretarial –IFS de Antigua Guatemala, durante los meses de febrero y marzo del ciclo escolar 2017. Se utilizaron técnicas de recolección de información como la observación, charlas psicoeducativas, entrevistas y reunión informativa. Los alcances de investigación generaron un sentido de entendimiento sobre el fenómeno de relaciones interpersonales de las alumnas y las repercusiones en la interacción con sus modelos guías, tales como la mala comunicación, la falta de convivencia y valores. Con esta información se puede predecir comportamientos futuros y de esta forma corregirlos, crear bases para la investigación de un problema poco estudiado y como apoyo a la construcción de teorías y conocimientos para establecer prioridades de estudios posteriores, establecer compromisos con futuros investigadores para ampliar el tema desde una perspectiva innovadora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relaciones humanas ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Mar 2022 16:25
Last Modified: 24 Mar 2022 16:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16722

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview