Vivencias negativas de la niñez especialmente en las características emocionales y rasgos físicos reforzados en la adolescencia, análisis de la propuesta de Lise Borbeau.

Montufar Arias, Zuly del Rosario (2016) Vivencias negativas de la niñez especialmente en las características emocionales y rasgos físicos reforzados en la adolescencia, análisis de la propuesta de Lise Borbeau. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T2982.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar las repercusiones en la etapa de la adolescencia causadas por las vivencias negativas durante la niñez, determinantes en la vida adulta. Así como también establecer las principales manifestaciones en la emocionalidad y aspectos físicos de estas vivencias negativas, verificando la propuesta de Lise Bourbeau de las cinco heridas y sus máscaras como instrumento de apoyo para la identificación de las afecciones surgidas desde los primeros seis años de vida; con base a la problemática se plantearon otros instrumentos de forma teórica para evaluar las repercusiones y las afecciones de la niñez reafirmadas en la adolescencia, también se definieron diferentes técnicas de acompañamiento, motivando a la búsqueda de un profesional en psicología. Siendo la adolescencia una etapa crucial, por la toma de decisiones que conlleva especialmente en el área educativa y social, provocó en los estudiantes interés por analizar cómo interactúan las emociones y sentimientos, cómo funciona una herida y su mecanismo de defensa: su máscara, su postura para evitar ser heridos. Estos mecanismos de defensa también se identifican por rasgos físicos que toman importancia a través del lenguaje corporal; identificando dichas heridas y sus máscaras (rechazo-huidizo, abandonodependiente, humillación-masoquista, traición-controlador, e injusticia-rígido), manifestadas en los diversos acontecimientos de la vida, distorsionando su realidad. Esta investigación se realizó durante la segunda quincena del mes de septiembre del año 2,015, en el Instituto Mixto de Educación Básica J.M., en el municipio de Chinautla, con una muestra de 40 estudiantes de tercero básico, sección “A”. La observación permitió reconocer los rasgos físicos con relación a las vivencias negativas de la niñez, el cuestionario pretendió identificar las heridas, y a verificar la propuesta de las cinco heridas y sus máscaras como instrumento de apoyo, y los talleres permitieron organizar y sistematizar las actividades para el desarrollo adecuado de la investigación. Se puede concluir que las vivencias negativas de la niñez, reforzadas en la adolescencia en las características emocionales y rasgos físicos, repercuten en el desarrollo social, físico y emocional, permitiendo a los adolescentes tomar la decisión de profundizar en la sanación de dichas vivencias y buscar mantener una estabilidad en salud mental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Emociones infantiles ; Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Mar 2022 16:11
Last Modified: 25 Mar 2022 16:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16727

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview