Factores que influyen en las actitudes de la población ante su situación de pobreza.

Guerra Palomo, María Alejandra (2016) Factores que influyen en las actitudes de la población ante su situación de pobreza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 3004.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la idea de pobreza que poseen los pobladores y el modo de afrontar el problema. La investigación se realizó en la aldea el Eje Quemado, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, durante el año 2014. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la observación, la encuesta, grupos de discusión y talleres. Se tomó una muestra aleatoria y se visitó e invitó a todos los hombres y mujeres que viven en condiciones de pobreza del lugar, en donde el único parámetro de participación fue que estuvieran comprendidos entre las edades de 17 a 30 años. Se concluyó que las personas de la aldea el Eje Quemado consideran que la pobreza económica va más allá de las condiciones precarias en las que ellos viven, y se evidenció factores resilientes dentro de la comunidad, resaltando la estrecha relación afectiva y el apoyo mutuo entre las familias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pobreza - Aspectos psicológicos; Actitud (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2022 18:00
Last Modified: 28 Mar 2022 18:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16735

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview