El desinterés y su impacto en el rendimiento académico de los adolescentes de tercero básico del Centro Educativo Villa de los Ángeles, ubicado en Villa Nueva.

Reyes Ruiz, Flor Ixmucané and Quiñonez Hernández, Eber Misael (2011) El desinterés y su impacto en el rendimiento académico de los adolescentes de tercero básico del Centro Educativo Villa de los Ángeles, ubicado en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1836.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar los fenómenos que afectan el desinterés y su impacto en el rendimiento académico de los adolescentes. Determinar los factores educativos y psicosociales como bullying, calidad docente e institucional, motivación, programas de enseñanza – aprendizaje, medio ambiente, salud mental, trabajo, que influyen en la falta de interés relacionado con el rendimiento académico de los adolescentes. El trabajo de campo se desarrollado en el Centro Educativo Villa de Ángeles. Se aplicaron las técnicas e instrumentos como observación, entrevista y cuestionario para confirmar que las relaciones afectivas y la dinámica familiar son factores cruciales que afectan el interés en el rendimiento académico. La información obtenida en dichos instrumentos confirmó que los factores educativos y psicosociales, las relaciones afectivas, la dinámica familiar, el papel que juegan los docentes en la motivación, influyen en el desinterés y repercuten en el rendimiento académico del adolescentes, debido a que son pocas las actividades que realizan para motivarlos. La educación permite transformar los pensamientos, la vida de los adolescentes, que sea plena, dinámica, participativa, activa, llena de objetivos, que adquieran mejores oportunidades de desarrollo; sin embargo, la inversión en torno al sistema educativo en Guatemala es deficiente, los establecimientos intentan producir una diferencia en el desempeño académico de los individuos, cambios en sus pensamientos, ideales, metas y mejor desarrollo personal, pero es necesario que el sistema educativo mejore enormemente. Aparte del sistema educativo, también influyen otros factores como la vinculación del adolescente a un grupo social, la dinámica familiar, el papel que juegan los docentes en torno a la motivación y al rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Rendimiento académico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2022 16:32
Last Modified: 29 Mar 2022 16:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16741

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview