Conductas agresivas en niños de 7 a 12 años que tienden a imitar de los padres. Estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Emilio Castellanos González.

Guerra Recinos, María de los Ángeles and Martínez de León, Yessica Roxana (2018) Conductas agresivas en niños de 7 a 12 años que tienden a imitar de los padres. Estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Emilio Castellanos González. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 3240.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Identificar los factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de los niños y niñas, aprendidas por imitación de padres agresores. Conocer la influencia e identificar los factores que desencadenan las agresiones dentro de la escuela. Distinguir los tipos de conducta más frecuentes. Determinar la imitación de conductas agresivas que repercute dentro del aula. Estructurar un programa de estrategias de intervención para disminuir dichas conductas. En la Escuela Oficial Rural Mixta “Emilio Castellanos González”, del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala. La metodología utilizada permitió considerar los criterios de una investigación mixta con un modelo de investigación descriptivo. Se trabajó con una muestra de tipo no aleatoria intencional, que consistió en 15 niños de 7 a 12 años de sexo masculino, considerados como los de mayor conducta agresiva en la institución y 15 padres de familia. Se utilizó la técnica de observación directa, pruebas proyectivas, grupo focal, entrevista de juego, escalas Conners y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: grupo focal, guía de escala de Conners para padres. A los maestros se les hizo entrega de una escala para marcar las casillas de los indicadores correspondientes y planificación de talleres. S recopiló información acerca de las conductas agresivas que los niños imitan de los padres y como las daban a conocer en el establecimiento. Se concluyó que los tipos de conducta imitada más frecuente entre los niños de 7 a 12 años, son las actitudes de ataque, defensa, desafío, agresión verbal, enojo, desconfianza, burla, hostilidad hacia otros, rebeldía, rabietas, autoagresión y desobediencia a las autoridades. Los niños que presentan conductas agresivas por influencia de los padres tienen estrecha relación con la desintegración familiar, por lo que viene a debilitar en las relaciones interpersonales, la cual culmina con la ruptura de los vínculos que mantenían unidos a los cónyuges. Considerando de suma importancia que todos los niños referidos fueron del género masculino quiénes han sido expuestos de manera directa e indirecta al abuso verbal y físico por parte de los padres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicologìa infantil ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Mar 2022 15:58
Last Modified: 30 Mar 2022 15:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16744

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview