Prevención de la violencia en niños y niñas de 9 a 11 años en la Escuela Oficial Mixta Canadá zona 21, Guajitos.

Alonzo Chián, Julia Fernanda and Reyes Arias, Yulisa Esperanza (2016) Prevención de la violencia en niños y niñas de 9 a 11 años en la Escuela Oficial Mixta Canadá zona 21, Guajitos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2941.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar el impacto que tiene la violencia escolar en los niños y niñas; así mismo como identificar la percepción que tienen los niños sobre la violencia dentro de las aulas; clasificar los conocimientos que tienen los niños en temáticas relacionadas con la violencia; conocer la perspectiva que tienen las autoridades escolares en referencia a las manifestaciones de violencia; crear un programa de prevención de violencia dentro del establecimiento. Las variables conceptuales abordadas fueron la violencia que es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, provocan o amenazan con hacer daño, violencia escolar es la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa, bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Oficial Mixta Canadá, la muestra fue de 40 niños y niñas de 5to. Primaria, quienes se encuentran entre las edades de 10 a 14 años, se utilizó la metodología inductiva-participativa, como base teórica se utilizó a Martin Baró sobre sus planteamientos de la violencia y los diferentes programas de prevención de la misma que actualmente se utilizan en Guatemala, se utilizó la observación participativa, encuestas y entrevistas, y la investigación como una herramienta útil al establecimiento educativo que puede ser utilizado en las diferentes problemáticas. Las interrogantes que se respondieron a través de esta investigación son: ¿Qué percepción tienen los niños sobre la violencia en las aulas?, ¿Cuál es el conocimiento que tienen los niños en temas relacionados con la violencia?, ¿Cuál es la perspectiva de las autoridades escolares en referencia a las manifestaciones de violencia escolar?, ¿Cuál es la necesidad de un programa de prevención de violencia dentro del establecimiento educativo?

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bullying ; Violencia escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Mar 2022 14:46
Last Modified: 31 Mar 2022 14:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16756

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview