El liderazgo del equipo gerencial y su impacto en la mejora de las relaciones interpersonales en la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. --

Aguilar Tecún, Gabriela (2015) El liderazgo del equipo gerencial y su impacto en la mejora de las relaciones interpersonales en la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. --. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T2844.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Determinar la influencia que tiene el liderazgo del equipo gerencial en las relaciones interpersonales en Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. El trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la Empresa Eléctrica ubicada en 6ta. Av. 8-14 zona 1 Ciudad de Guatemala. El espacio físico está diseñado en dos edificios administrativos de 3 niveles cada uno, el cual cuenta con instalaciones divididas en oficinas y salas de reuniones equipadas para realizar adecuadamente las actividades laborales, se tomó como muestra a 22 jefes de departamento entre ellos 3 mujeres y 19 hombres en el rango de edad de 30 a 50 años, con un perfil académico universitario y 13 gerentes con un perfil académico de maestrías y especializaciones, entre las edades de 40 y 60 años. El período para llevar a cabo el proyecto se estableció en primera instancia con una duración de 30 días del mes de septiembre del año en curso, en el cual se realizaron las siguientes actividades: Taller para el equipo gerencial sobre liderazgo y relaciones interpersonales, aplicación del instrumento y elaboración del informe final. Se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre el tema a investigar, se aplicó un cuestionario lo que permitió al colaborador expresar sus percepciones sobre cómo están influenciadas las competencias inherentes a las relaciones interpersonales según el estilo de liderazgo, tomando como referente las preguntas de investigación previamente planteadas en la tabla de vaciado: ¿Cuáles son las características específicas del líder en EEGSA? ¿Qué características y competencias de líder contribuyen directamente a la mejora de las relaciones interpersonales? ¿Cómo se desarrollan las relaciones interpersonales a partir del liderazgo establecido por EEGSA? ¿Cuáles son los beneficios a nivel organizacional de la práctica del liderazgo efectivo? Dentro de los alcances de esta investigación se presentan las brechas entre los resultados actuales y los deseados, y se brindan las recomendaciones pertinentes a implementar en el diseño y el enfoque del liderazgo actual con el fin de mejorar los resultados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología industrial ; Administración de empresas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Mar 2022 17:39
Last Modified: 31 Mar 2022 17:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16760

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview