Actitudes ante la planificación familiar en parejas que sufren de pobreza extrema.

Rivera Lemus, Cindy Edith and Campos Gaitán, Mynor Ernesto (2015) Actitudes ante la planificación familiar en parejas que sufren de pobreza extrema. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2845.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Conocer las actitudes ante la planificación familiar en parejas que sufren de pobreza extrema. Identificar las causas y efectos de las actitudes ante la planificación familiar; describir los efectos que producen en los padres, escuelas e instituciones la falta de aprendizaje sobre el tema, determinar la interrelación con la sobrepoblación; establecer las líneas de acción para la prevención; analizar el beneficio del uso de la planificación y brindar información sobre las actitudes correctas ante la planificación familiar. Entendiendo planificación familiar como medidas preventivas para evitar embarazos no deseados y por pobreza extrema, la falta de recursos prioritarios como alimentación, trabajo, estudios, transporte y salud. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de primaria urbana El Durazno ubicada en Amatitlán. Entre los alcances estuvo el conocer las actitudes que tienen o han tenido las personas que sostienen una relación afectiva o familiar ante la planificación familiar; se permitió identificar qué actitudes son las que más prevalecen cuando se habla de prevención, tratamiento y evaluaciones de rutina tanto con el médico como con los psicólogos de los centros de salud cercanos. Entre las técnicas se utilizaron el muestreo aleatorio simple y técnicas de recolección de datos como la observación espontánea, encuesta y grupo de discusión. Entre los instrumentos se utilizaron el formato de encuesta cerrada, guía para la discusión de grupo, planificación de taller preventivo, una lista de cotejo y un trifoliar que se otorgó después de la discusión de grupo y el taller dirigido a la muestra o población objeto de estudio estimada en 150 personas participantes. Entre las interrogantes de investigación que se aprobaron mediante la revisión de antecedentes y una observación de campo están; ¿Cuáles son las causas y efectos de la indiferencia ante la planificación familiar? ¿Qué tipos de efectos se producen en los padres, escuelas e instituciones ante la falta de enseñanza aprendizaje de la planificación familiar en personas que viven en pobreza extrema? ¿Cómo se interrelaciona la sobrepoblación con la pobreza extrema? ¿Qué tipo de acciones podrían llevarse a cabo para prevenir embarazos no deseados y desestabilización socioeconómica de la familia? ¿Cómo se benefician las parejas que viven en pobreza extrema al tomar en cuenta la planificación familiar? Entre las variables que se manejaron estuvieron las actitudes manifestadas ante la planificación familiar que es el conjunto de métodos para prevenir los embarazos no deseados y la pobreza extrema que se refiere a la limitación de recursos básicos como la alimentación, salud, educación, transporte, trabajo, entre otros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pobreza ; Control natal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Mar 2022 18:40
Last Modified: 31 Mar 2022 18:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16764

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview