Beneficio emocional que adquiere la mujer de la tercera edad al asistir al grupo de gimnasia rítmica brindado por la Municipalidad de Mixco.

Castillo Pérez, María Virginia and Molina Yantuche, Krizia Pahola (2015) Beneficio emocional que adquiere la mujer de la tercera edad al asistir al grupo de gimnasia rítmica brindado por la Municipalidad de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2853.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar el beneficio emocional que adquiere la mujer de la tercera edad al asistir al grupo de gimnasia rítmica, por medio de talleres psicoterapéuticos para obtener una adecuada calidad de vida. Determinar las áreas emocionales afectadas en la vida de las mujeres de la tercera edad. Se trabajó como variable independiente la actividad corporal y gimnasia rítmica y como variable dependiente el beneficio emocional. El trabajo de campo se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de Mixco con 30 mujeres que asisten al grupo de gimnasia rítmica, los días miércoles en jornada vespertina. Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la observación, encuestas y talleres. Por medio de talleres se trabajaron los temas: autoestima, autoconocimiento y relaciones interpersonales. Las preguntas que se utilizaron para recabar la información general para nuestro estudio o investigación fueron las siguientes: ¿Cuáles son las áreas emocionales afectadas en las mujeres de la tercera edad?, ¿Qué aspectos emocionales son importantes en las mujeres de la tercera edad, para obtener una adecuada calidad de vida?, ¿Qué aspectos psicobiosociales se deben abordar, a través de talleres grupales?, ¿Qué herramientas son adecuadas para trabajar las necesidades de las mujeres de la tercera edad?, ¿Qué estrategias se pueden utilizar para estrechar vínculos afectivos, mejorando las relaciones interpersonales con sus compañeras de gimnasia rítmica?, ¿Qué cambios se evidencian en las áreas emocionales de las mujeres de la tercera edad después de finalizar los talleres?. Se llegó a la conclusión de que las mujeres de la tercera edad que recibieron ayuda psicológica profesional lograron identificar, expresar y manejar de una mejor manera sus emociones, obteniendo así un equilibrio emocional que benefició su calidad de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adulto mayor : Calidad de vida
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Mar 2022 23:22
Last Modified: 31 Mar 2022 23:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16770

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview