Los efectos psicosociales provocados por la violencia hacia los pilotos del transporte urbano.

Morales Gabriel, Flor de María and Bran Carrillo, Arian Josefina (2013) Los efectos psicosociales provocados por la violencia hacia los pilotos del transporte urbano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2670.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Indagar sobre los efectos psicosociales de la violencia ejercida contra los pilotos del transporte urbano, dándole un enfoque de investigación cualitativa. Para ello se decidió entrevistar a un pequeño grupo de pilotos del transporte urbano, conductores de buses de varias rutas, según su disponibilidad de tiempo y su consentimiento. Los participantes estuvieron comprendidos entre las edades de 31 a 50 años, tomando un número determinado de cinco participantes en total. Las rutas que fueron seleccionadas han sido, en su mayoría, blanco de ataques armados en contra de los pilotos, por lo cual se recopilaron datos por medio de testimonios, con base en una guía de preguntas. Los testimonios fueron grabados con previo consentimiento de los participantes con el fin de obtener la información que estuvieran dispuestos a brindar. Por ese medio se obtuvieron datos significativos sobre los efectos psicosociales causados por este tipo de violencia. Los datos fueron interpretados a través de análisis cualitativo. Entre los efectos psicosociales que presentan los pilotos del transporte urbano se pueden mencionar: miedo, cólera, desconfianza, resignación preocupación, frustración, incertidumbre, dolor y tristeza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajadores del transporte ; Violencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2022 15:25
Last Modified: 04 Apr 2022 15:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16781

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview