Efectos de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los / las adolescentes en edades comprendidas de 12 a 18 años en la ciudad de Guatemala, durante el año 2012.

Hidalgo Castillo, Karla Solange and Grijalva López, Edna Lourdes (2013) Efectos de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los / las adolescentes en edades comprendidas de 12 a 18 años en la ciudad de Guatemala, durante el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2428.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Conocer el impacto que tiene en el comportamiento de los adolescentes el hecho de ser víctimas de violencia intrafamiliar, además de encontrar cuales son los comportamientos característicos observables en ellos para poder categorizarlos y así poder generar una guía que permita no solamente su reconocimiento, sino poderlos brindar el abordamiento psicosocial. Esta problemática fue elegida debido a los altos índices de violencia intrafamiliar presentes en la sociedad guatemalteca. Se considera necesario trabajar con las víctimas de manera preventiva, para evitar que en un futuro repitan el mismo patrón de violencia en sus familias. Se plantearon varias interrogantes que nos ayudaron a responder a estas inquietudes, entre las que se encuentran: ¿Has sido testigo/víctima de violencia intrafamiliar? ¿De qué tipo de violencia has sido testigo/víctima? ¿Cómo crees que te ha afectado el hecho de ser testigo/víctima de violencia intrafamiliar? Se esbozaron dos grupos de indicadores que nos permitieron delimitar las respuestas encontradas. En el primer grupo se encuentran los subtipos de violencia: física, sexual, psicológica y patrimonial o económica. En el segundo grupo el tipo de conductas observables: adaptada y desadaptada. Para recolectar información se seleccionó una muestra de 60 estudiantes pertenecientes al Centro Educativo Diversificado por Cooperativa, del municipio de Santa Catarina Pinula, sitio escogido por presentar altos índices de violencia en su población. Se redactaron cuestionarios para aplicar a los estudiantes adolescentes, además de realizar entrevistas grabadas con los docentes. Esto se llevó a cabo durante el año escolar 2012, en los períodos de clase brindados por las autoridades del centro. Los resultados obtenidos de esta investigación revelan que la violencia intrafamiliar tiene un efecto tanto adaptativo como desadaptativo en el comportamiento del adolescente. Entre los comportamientos más observados en los/las adolescentes víctima de violencia intrafamiliar se encuentra la capacidad de lograr metas y la pérdida de interés en los estudios. Con la información generada, se recomienda instruir y capacitar a profesores, maestros y autoridades de las Instituciones Educativas del país para que adquieran un rol de agentes de cambio en las vidas de los/las adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Abuso del niño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2022 21:44
Last Modified: 04 Apr 2022 21:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16790

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview