Agresividad y pensamiento creativo, en alumnos de cuarto a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 18 José Antonio Liendo y Goicochea.

Rodas López, Jorge Ernesto and Thaylor Galindo, Sara Yungary (2014) Agresividad y pensamiento creativo, en alumnos de cuarto a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 18 José Antonio Liendo y Goicochea. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T2621.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar que la implementación de una serie de actividades de desarrollo del pensamiento creativo colaboró en la mejoría del ambiente escola, logrando una reducción de las conductas agresivas en los niños integrantes de la muestra. La investigación se fundamentó teóricamente, en los estudios de Guilford, De Bono y Torrance quienes afirmaban que la creatividad era una variable multifactorial de la cognición humana, que podría ser incrementada por medio de procesos de desarrollo del pensamiento creativo, específicamente lo que De Bono llamaba “pensamiento lateral”. También fueron de gran ayuda los estudios del desarrollo social y cognitivo del preadolescente, realizados por Piaget y Vigotsky. Los alcances obtenidos fueron: lograr identificar las principales conductas agresivas y su influencia en el entorno escolar, así como lograr medir los niveles de creatividad y elaborar un perfil sobre creatividad en alumnos de cuarto a sexto primaria de la institución y reducir la conducta agresiva, mejorar la interrelación escolar por medio de las actividades de fomento del pensamiento creativo. Este estudio se realizó con una muestra intencional o selectiva, integrada por 30 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario, con rangos de edad que oscilaron entre los 10 y los 14 años, y que presentaban conducta agresiva de forma reiterada. La investigación y las actividades se realizaron durante el ciclo escolar 2013, específicamente en los meses de agosto a octubre. Las técnicas de recopilación de datos utilizadas fueron: observaciones dirigidas, entrevista a maestros, investigación bibliográfica, documental y análisis estadístico descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron una “Guía de observación directa de la agresividad” diseñada por los autores de la investigación y la Psicóloga de la institución. Además del “Test de la creatividad” de José María Martínez Beltrán; un test de desempeño gráfico-verbal en el que se presenta una serie de 5 subtests (C1, C2, C3, C4, C5) que miden la creatividad de tipo: Lúdico-Instrumental, Lógica, Figurativa-Espacial, Instrumental, y Conceptual Ideológica La investigación estableció una relación de niveles medianos de capacidad de generación del pensamiento creativo con la presencia constante de conducta agresiva, como respuesta generada por el individuo ante el estímulo externo, aprendida en un contexto familiar y escolar de frustración y disciplina hostil.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Apr 2022 21:54
Last Modified: 06 Apr 2022 21:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16801

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview