Eficacia de la terapia de juego no directiva en la resolución de los conflictos emocionales con diez niños de 7 a 10 años, institucionalizados.

Us Marroquín, Gerber Martín (2014) Eficacia de la terapia de juego no directiva en la resolución de los conflictos emocionales con diez niños de 7 a 10 años, institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2622.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Comprobar la eficacia de la terapia de juego no directiva con niños institucionalizados. Los objetivos permitieron evaluar el estado del self de los niños, antes y después de la aplicación de la terapia de juego no directiva, identificar los conflictos emocionales que los niños presentan, brindar el apoyo terapéutico para el surgimiento de un self sano, equilibrado y maduro. Los conflictos emocionales que estos niños presentan tienen como base el rechazo, la ignorancia, la institucionalización y el ambiente poco favorable dentro de las casas hogares para el desarrollo y crecimiento de un “YO” psicológicamente maduro, orientado a lo positivo y constructivo. La tendencia a la actualización buscando su expresión dentro de este ambiente hostil se manifiesta de manera distorsionada buscando formas de expresión negativas y destructivas; originándose la desadaptación y los conflictos emocionales. La terapia de juego no directiva que es una oportunidad que se da al niño para explorarse a sí mismo, para experimentar su poder de autocontrol y autodirección, la tendencia a la actualización que es una motivación innata presente en toda forma de vida, dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible y el self que es la forma en que las personas se entienden con base a las experiencias, las vivencias y las expectativas del futuro. Las categorías antes descritas como base del marco teórico favorecieron las respuestas a las siguientes interrogantes, ¿Es aplicable y eficaz la terapia de juego no directiva en el contexto cultural guatemalteco?, ¿Qué cambios surgirán en el self de los niños a partir de la terapia de juego no directiva?, ¿Cómo estos cambios ayudarán a la mejor adaptación de los niños? así como la utilización de las siguientes técnicas e instrumentos, el muestreo no aleatorio de tipo selectivo, la observación participante, la entrevista, las técnicas psicométricas, y la estadística descriptiva, la escala de autoconcepto de Piers Harris y la lista de cotejo, contribuyeron al alcance de los objetivos de la investigación. La población con la que se realizó la investigación fue de 10 niños institucionalizados, de la edad comprendida de 7 a 10 años, de la casa hogar “Mama Carmen” durante el año 2014. Se concluyó que, la terapia de juego es eficaz en la resolución de conflictos emocionales, se acepta la existencia de una tendencia actualizante dentro de los niños institucionalizados que floreció durante las sesiones; y gracias al ambiente favorable y a la disposición de los niños tomo un camino positivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Terapia de juego ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Apr 2022 22:57
Last Modified: 06 Apr 2022 22:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16803

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview