Sufrimiento emocional del estudiante de medicina en el inicio de la práctica hospitalaria ante la muerte de un paciente.

Acuña Morales, Liza and López Penados, Emma Aracely (2014) Sufrimiento emocional del estudiante de medicina en el inicio de la práctica hospitalaria ante la muerte de un paciente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2616.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Describir como el practicante maneja la muerte de un paciente. Los objetivos específicos buscaron: determinar si existe un proceso de desensibilización como mecanismo adaptativo en el practicante ante la muerte de un paciente; Identificar si el médico practicante pasa por un proceso de duelo ante la muerte de sus pacientes y, por último, promover estrategias de acompañamiento psicológico que puedan integrarse a la capacitación de los estudiantes de medicina en cuanto a la muerte de pacientes. El tema se desarrolló a través de 7 categorías que son: conductas y emociones que manifiestan y evocan los médicos ante la muerte de los pacientes, el proceso de desensibilización y los mecanismos adaptativos a los que recurren; el sufrimiento emocional y el proceso de duelo que atraviesan en esta experiencia y las estrategias de acompañamiento que pueden ser útiles para hacer frente a estas situaciones. Este estudio surgió de la necesidad encontrada en los estudiantes practicantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala que se encuentran en el área hospitalaria y conviven todos los días con pacientes que están a su cargo y algunos de esos pacientes mueren, sin embargo, ellos no cuentan con acompañamiento emocional para expresar el sentimiento que puede causarles esa situación. Ante esta necesidad se derivaron las siguientes interrogantes: ¿Cómo maneja el practicante de medicina la muerte de un paciente?; ¿Existe un proceso desensibilización como mecanismo adaptativo ante la muerte de los pacientes?; ¿Los estudiantes practicantes atraviesan un proceso de duelo por la muerte de sus pacientes? y ¿Se encuentran preparados emocionalmente los estudiantes practicantes para enfrentar la muerte de sus pacientes? Las técnicas e instrumentos utilizados para llevar a cabo dicha investigación son: Encuesta de opinión y entrevista semi-estructurada. Las cuales sirvieron para determinar una constante en los sentimientos, pensamientos y mecanismos adaptativos que presentan a causa de estas experiencias. Como el médico practicante no se encuentra emocionalmente preparado para afrontar la experiencia de la muerte de los pacientes, se utilizó un trifolio informativo en donde se les brindaron algunas estrategias de acompañamiento a las que pueden recurrir en el momento que la muerte de un paciente los desestabilice emocionalmente

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estudiantes de medicina - Emociones ; Médicos y muerte
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 619 Medicína experimental
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Apr 2022 18:29
Last Modified: 07 Apr 2022 18:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16807

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview