Las disposiciones emocionales como base para mejorar las relaciones interpersonales del niño y la niña de 4 a 6 años de edad cronológica, que asisten al Centro Educativo Integral Mixto Fuentes de San José.

Benítez González, Olga Elizabeth (2005) Las disposiciones emocionales como base para mejorar las relaciones interpersonales del niño y la niña de 4 a 6 años de edad cronológica, que asisten al Centro Educativo Integral Mixto Fuentes de San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1308.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar actitudes positivas y negativas de los niños en su relación con otras personas, involucrar a los padres, madres, maestras y maestros que diariamente interactúan con ellos. El estudio se dirigió, a niños preescolares, en el cual disfrutan del momento vivido y por lo mismo sus pensamientos y experiencias cambian. Para la realización se contó con veinte estudiantes de un centro educativo. El grupo fue elegido según edad y grado sin importar el género. Las técnicas utilizadas fueron: entrevista, observación natural y dirigida, junto con los instrumentos de Test de Inteligencia Emocional y una lista de cotejo sobre características sociales. Los datos obtenidos, dieron una descripción del comportamiento de los niños y de la forma, en que los padres intervienen en la vida de cada uno de ellos. Asimismo, observó la conducta con los demás en el colegió. Se elaboró una clasificación general de acuerdo a la conducta del niño, que quedando así: niños tranquilos-tímidos 25%, tranquilos-extrovertidos 45% e inquietos-extrovertidos 30%. Se confirmó, que tienen más y mejores relaciones con otros, aquellos de conducta tranquila–extrovertida, siendo independientes y solucionando mejor sus problemas. Se destacó la flexibilidad de sus padres en horarios de estudio, dietas y buenos modales. Las características más marcadas fueron: la tolerancia que tienen con sus hijos cuando no quieren hablar de algo y la motivación, ya que aceptan que otras personas sean agentes motivadores con sus hijos. El estudio se realizó con niños de una misma posición económica y no se puede generalizar a niños de mucho más recursos económicos o niños que no poseen lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. Se debe procurar que los niños se desenvuelvan de forma independiente, ser guía y no dar respuestas de todo y observar la conducta usual del niño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Educación Preescolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Apr 2022 23:47
Last Modified: 18 Apr 2022 23:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16819

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview