Resideño y estandarización del proceso de inducción de Grupo Tampa.

Mejía Godoy, Rocío del Milagro and Quiej Vásquez, Olimpia Lisbeth (2006) Resideño y estandarización del proceso de inducción de Grupo Tampa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1355).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Rediseño y estandarización del proceso de inducción de Grupo Tampa. El estudio se realizó durante el primer semestre de 2006 en Grupo Tampa, una empresa dedicada a la generación de energía eléctrica, conformada por oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de Guatemala y dos plantas de generación en Escuintla. El estudio giró en torno a la necesidad del rediseño y estandarización del proceso de inducción, en donde se detectó que el vigente desde el año 2003 era importante, pero los procedimientos que se utilizaban no permitían que el mismo fuera estandarizado de acuerdo a las necesidades actuales de la empresa. Se consideró importante tomar en cuenta la opinión de diecinueve empleados respecto a cómo fue su proceso de inducción y a once empleados entre ellos gerentes y jefes y asistentes de las distintas áreas de trabajo para saber cómo veían el proceso actual y con los resultados presentar al Departamento de Recursos Humanos una propuesta que involucrara a más actores permitiendo la identificación del trabajador con su situación de trabajo y de esa manera lograr que se integre a la empresa, la conozca y le permita sentirse no sólo como un empleado más sino como un miembro responsable de su desarrollo y comprometido a trabajar en un ambiente agradable desde el inicio. La problemática se abordó mediante un diagnóstico institucional, entrevistas, observación directa y la aplicación del Cuestionario de Evaluación Forma A y B. Se compararon los resultados de las muestras y se concluyó que para el Departamento de Recursos Humanos de Grupo Tampa era necesario el rediseño del programa. La propuesta que se presentó incluyó un modelo más flexible, claro y creativo que contiene la fase de bienvenida a la empresa, orientación al puesto, socialización al puesto y un seguimiento que permite evaluar en el trabajador su proceso de inducción y su identificación con el puesto y la empresa en el menor tiempo posible. Tomando en cuenta el tiempo, recursos y participación de todos los involucrados se considera que se cumplió en un 98% el alcance de los criterios de aceptación por parte del Departamento de Recursos Humanos de Grupo Tampa. Es importante que cada institución promueva investigaciones periódicas de validación de los formatos y procedimientos que conforman la Administración de Recursos Humanos considerando el rediseño y estandarización de sus procesos, ya que no solo la inducción suele tener variantes a través del tiempo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inducción de personal ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Apr 2022 22:53
Last Modified: 27 Apr 2022 22:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16875

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview