Gordillo Ríos, Lesbia Irene and Pérez Flores, Roni Estuardo (2008) Rasgos comunes en la dinámica familiar del niño con deficiencia mental como base para la orientación de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T(1370).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Identificar los rasgos comunes en la dinámica familiar del niño con deficiencia mental como base para la orientación de sus padres. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala, con veintitrés padres que asistieron una vez por semana a consulta externa y a la vez participaron en el programa de Escuela para Padres. Se pretendió identificar estas características comunes, establecer cómo influyen en las relaciones de los miembros de la familia, y al mismo tiempo, extender el servicio psicológico a padres que lo requieren, ya que su conocimiento permite comprender, plantear y orientar el apoyo que los padres de estos niños necesitan. Los resultados revelaron que hay padres afectados ante la discapacidad de sus hijos, no lo exteriorizan con facilidad, pues el motivo principal de consulta son los menores, las dificultades de relación entre cónyuges y resto de familia, tiende a negarse, teniendo fuertes cargas emocionales como negación, rechazo, culpabilidad y depresión.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Dinámica familiar ; Discapacidad mental |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 04 May 2022 21:38 |
Last Modified: | 04 May 2022 21:38 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16898 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |