El maltrato infantil en niñas y niños que asisten a la escuela primaria.

Moreira Hernández, Rebeca Isabel (2008) El maltrato infantil en niñas y niños que asisten a la escuela primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1489).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (748kB)

Abstract

Identificar el maltrato infantil en niñas y niños que asisten a la escuela primaria. Este estudio presenta la relación entre el maltrato físico y psicológico y el desarrollo inadecuado del área afectiva en los/as niños/as que asisten a la Escuela Primaria, es decir como el maltrato físico y psicológico provocan el desarrollo inadecuado del área afectiva en los niños/as. Dentro de sus puntos relevantes están: Las implicaciones que tiene el maltrato físico y psicológico en el desarrollo afectivo del/la niño/a que asiste a la escuela primaria; Como los patrones de crianza se convierten en una condición de reproducción de las formas de maltrato físico y psicológico; Los distintos significados que los/as niños/as le dan a la experiencia de maltrato físico y psicológico y la implicación de estos en sus relaciones afectivas; Estrategias de afrontamiento del maltrato físico y psicológico, construidas de forma conjunta con los/as niños/as. Esta investigación se realizó en la Escuela Pedro Bethancourt ubicada en la 1av. 23-13 zona 3, de la Ciudad de Guatemala, la muestra estuvo constituida por 5 niños y 5 niñas comprendidos/as entre las edades de 8 a 11 años, que asistían a tercer grado primaria en la jornada vespertina. Tomando como referentes para su participación: niños/as que estuvieran experimentando maltrato físico y psicológico, que tuvieran la disponibilidad a colaborar con la investigación y abordar la problemática propuesta. Metodológicamente este estudio fue definido como estudio de campo con enfoque cualitativo, basado en la perspectiva del Dr. Fernando González Rey, en la que dentro del marco de la investigación se toma en cuenta el aporte de cada sujeto y la recuperación de lo particular es también un espacio legítimo de generación de conocimiento. La construcción de la información se realizó por medio de los instrumentos como Entrevistas a Profundidad, Testimonios y Test Proyectivo del Dibujo de La Familia, con la implementación tradicional pero con una perspectiva cualitativa. Éstas realizadas a maestros, padres y niños/as de la muestra.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 May 2022 15:59
Last Modified: 05 May 2022 16:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16899

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview