La expresión emocional de un grupo de niños evaluados a través del test de los colores de Lüscher.

González Fuentes, Elda Cristina (2008) La expresión emocional de un grupo de niños evaluados a través del test de los colores de Lüscher. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1562).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (956kB)

Abstract

Investigar la expresión de los trastornos emocionales de un grupo de niños, de edad escolar primaria, relacionándola con la escogencia y significado del color. El estudio se realizó con 50 niños de 7 años de edad, que asisten a la Escuela Primaria José María Bonilla Ruano de la zona 7 de la ciudad Capital. Para recolectar datos se aplicaron varios instrumentos: entrevistas al niño y encargado (padre o madre), referencia de parte de la maestra, historia clínica y el Test de los Colores de Lüscher. Los primeros tres instrumentos se aplicaron con el propósito de obtener información personal, familiar y de rendimiento escolar, así como el motivo de consulta. El Test de los Colores de Lüscher se aplicó para identificar con más precisión signos y síntomas que evidenciaron estados emocionales, a través del color. Los resultados obtenidos brindaron la siguiente información: De 50 casos, 20 presentaron Trastornos del Comportamiento, 17 casos presentaron Déficit de Atención y 13 casos presentaron Depresión. Dentro de las situaciones familiares desfavorables que se observaron, se encontró que las condiciones socioeconómicas en las que viven las familias, son sumamente limitadas, lo cual provoca reacciones de estrés, especialmente en 43 casos donde solamente existe la madre y el padre está ausente. De acuerdo a los hallazgos encontrados las principales conclusiones se relacionan con el Test de los Colores de Lüscher, que constituye una estrategia adecuada para el establecer rapport y para evaluar a niños con problemas emocionales. También constituye un instrumento práctico y efectivo para la formulación de diagnósticos y permite realizar una corroboración de conductas que se presentaban también en la Historia Clínica. Por lo anterior se recomienda utilizar el Test de los Colores de Lüscher como un instrumento que permita diagnosticar signos y síntomas existenciales de la personalidad. Se sugiere incluir en el curso de psicodiagnóstico de los estudiantes de psicología, para que el estudiante obtenga una herramienta más dentro de su carrera profesional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo del niño ; Psicología del color
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 May 2022 22:58
Last Modified: 06 May 2022 23:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16900

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview