El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en el personal de Corporación Grand Caporal, del municipio de Chiquimula.

Díaz Espina, Dunia Alejandra (2019) El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en el personal de Corporación Grand Caporal, del municipio de Chiquimula. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MGRH T-3565-2984-Díaz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La investigación fue de tipo Correlacional, y se orientó hacia el grado en que las variaciones en uno o varios indicadores de la variable Clima Organizacional, influyeron en la variación de la variable Satisfacción Laboral. Abordada bajo el enfoque Mixto, de manera que la información recopilada pueda mostrar una perspectiva más amplia y profunda sobre las variables estudiadas. La existencia y fuerza de esta variación se determinó estadísticamente por medio de coeficientes de correlación de Pearson. La información obtenida y las medidas de los datos requirieron tratamiento riguroso, para interpretarlo, compararlo, hacer inferencias y dar respuestas a las preguntas de investigación; para lo cual se acudió a la estadística descriptiva. Se realizó en Corporación Grand Caporal, incluyendo Hotel y Restaurante Grand Caporal y Charlis Pizza, con 62 colaboradores de las diferentes áreas, mediante la aplicación de dos cuestionarios, de las dos variables de estudio: clima organizacional y satisfacción laboral, para la obtención de los datos demográficos, datos que según la teoría analizada dan respuesta a cada indicador de las variables de estudio Los resultados obtenidos muestran que: los factores determinantes de clima organizacional son Liderazgo, Comunicación, Trabajo en equipo y responsabilidad. Donde la subvariable Liderazgo con satisfacción laboral da una correlación de 0.545, siendo una relación positiva moderada al estar alejada a 0, se acepta la hipótesis, a mayor Liderazgo, mayor satisfacción laboral en el personal de Corporación Grand Caporal. La subvariable Comunicación con satisfacción laboral da una correlación de 0.623, siendo una relación positiva moderada al estar alejada a 0, se acepta la hipótesis, a mayor comunicación, mayor satisfacción laboral en el personal de Corporación Grand Caporal. La subvariable Trabajo en equipo con satisfacción laboral da una correlación de 0.539,siendo una relación positiva moderada al estar alejada a 0, se acepta la hipótesis, a mayor trabajo en equipo, mayor satisfacción laboral en el personal de Corporación Grand Caporal. La subvariable Responsabilidad con satisfacción laboral da una correlación de 0.327, siendo una relación positiva baja al estar próxima a 0, se acepta la hipótesis, si existe correlación significativa entre Responsabilidad con Satisfacción Laboral, a medida es la responsabilidad laboral mayor es la satisfacción del personal. El análisis realizado, sobre las variables: clima organizacional con satisfacción laboral da una correlación de 0.654, según el coeficiente de correlación en la escala propuesta por Blanco y Alvarado (2005), el 0.654 es aceptable, es decir que 0.4 a 0.69 es una relación positiva moderada al estar alejada a 0 y que a mayor relación (un buen) clima organizacional, mayor satisfacción laboral en el personal de Corporación Grand Caporal. Se acepta la hipótesis y si existe correlación significativa entre Clima Organizacional con la Satisfacción Laboral.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Maestría en Gerencia de Recursos Humanos
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 08 May 2022 12:03
Last Modified: 08 May 2022 12:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16908

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview