Motivación y su relación con el comportamiento organizacional en el personal de Finca Los Laureles, S.A.

Avila Ortíz, Keysi Adela (2019) Motivación y su relación con el comportamiento organizacional en el personal de Finca Los Laureles, S.A. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MGRH TG-3562-2981-Avila.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación es de tipo Correlacional por lo que plantea como objetivo, “Analizar la relación entre Motivación del personal en Restaurantes y Hoteles de Finca Los Laureles con el Comportamiento Organizacional”; utilizando precedentes de tesis en postgrado y documentos de investigación que han demostrado que el grado de motivación del personal influye en su comportamiento organizacional. Siendo utilizado en el estudio, el método hipotético-deductivo, el cual permitió poner a prueba un supuesto o afirmación por demostrar (hipótesis), para luego llegar a descomponer en sus variables y deducir los indicadores de cada uno de ellos con la finalidad de recoger información a partir de éstos. Una vez formuladas las hipótesis y sus consecuencias, se procedió a su verificación o contrastación, para lo cual se utilizó el instrumento de cuestionario, guía de observación análisis de documentos, que permitió afirmar la hipótesis general: “A mayor motivación, mejor comportamiento organizacional en el personal de Finca los Laureles, S.A.”, ya que existe correlación del 0.873 siendo “Positiva Muy Alta”; es decir, el logro, reconocimiento, interés en el trabajo, responsabilidad y mejora influyen preponderantemente sobre el comportamiento organizacional de los colaboradores. Se utilizó el Programa Estadístico para las Ciencias Sociales (Statistic Package for Social Sciencies –SPSS- (versión 22.0), en el cual el análisis estadístico de los datos obtenidos se realizó a través del modelo: “La escala tipo Likert”, que consistió en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmación o juicio ante los cuales se evaluaron el nivel de motivación y sus dimensiones del personal; así como, se midieron su comportamiento organizacional, la escala se representó con valores de 1 a 5, siendo aditiva porque al asignar un puntaje a cada afirmación relativa a la actitud que se mide, la suma de los puntajes da una media total de la actitud. Para el desarrollo de la investigación se consideró a los 53 colaboradores del Registro de Administrativo de la Finca Los Laureles, repartidos en las siguientes áreas: Parrillada Chiquimula, Casa del Jocky Hotel y Restaurante, y Caballeriza Hotel. Finalizando con recomendaciones segmentadas hacia: La administración, Encargados de Áreas y colaboradores; brindando Propuesta: Programa de Motivación Laboral para ser aprobada en el corto plazo e implementada consecuentemente.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 08 May 2022 12:22
Last Modified: 08 May 2022 12:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16909

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview