Efectos psicosociales en padres de militares reclutados por la fuerza y muertos durante el conflicto armado interno. Estudio realizado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Misteco Pamal, Luis Felipe (2008) Efectos psicosociales en padres de militares reclutados por la fuerza y muertos durante el conflicto armado interno. Estudio realizado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1550).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (414kB)

Abstract

Determinar los efectos psicosociales en padres de militares reclutados por la fuerza y muertos durante el conflicto armado interno. Estudio realizado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. La investigación se realizó con una población de dos personas de sexo masculino y dos de sexo femenino comprendidas entre las edades de 68 a 85 años de edad. Para la recopilación de la información se utilizó la entrevista, observaciones y entrevista a profundidad.. Se recurrió al registro civil de la Municipalidad de San Juan Alotenango para verificar las actas de defunción registradas durante la década de los años ochenta y de esta forma identificar a las personas muertas al prestar sus servicios en el ejército. Se realizaron entrevistas a profundidad, las cuales se planificaron en tres fases: la primera, consistió en conversar acerca de la familia de la persona entrevistada (previamente se hicieron visitas para establecer relaciones de confianza y presentar los objetivos de la investigación), después se habló acerca del hijo fallecido y así poder crear un relato de los hechos y se finalizó consultando sobre las formas en que se ha vivido el hecho, qué sentido se le ha dado a esta experiencia y cuáles han sido las formas de afrontar lo vivido. Para completar la guía de la entrevista fue necesario hacer entre una y cuatro visitas, ya que se trató de acomodarse al ritmo de la persona y por la valiosa y amplia información brindada en algunos casos. Se concluyó que Existe el temor de que hechos semejantes vuelvan a ocurrir pues tienen familiares como hijos y nietos y esperan que no sean reclutados por la fuerza. Las personas no esperan justicia, ya que la vida es algo que no se puede remediar, por lo tanto solamente esperan la voluntad de Dios, como una forma de afrontar la Experiencia vivida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 May 2022 16:29
Last Modified: 11 May 2022 16:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16912

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview