La elaboración del plan estratégico empresarial aplicando la universidad corporativa en su diseño.

Moraga Flores, Carlita Minelly (2011) La elaboración del plan estratégico empresarial aplicando la universidad corporativa en su diseño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1975).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Elaborar el plan estratégico empresarial aplicando la universidad corporativa en su diseño. Las dificultades económicas experimentadas por las economías latinoamericanas durante los últimos años son considerables, pero es innegable que aún dentro de estas difíciles circunstancias, numerosas compañías han logrado consolidarse, crecer y prosperar. Dentro de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las organizaciones es integrar uno de sus capitales más complejos e importantes, su capital humano, porque se enfrenta con una creciente demanda de profesionales cada vez más preparados y con capacidad de asumir cambios y nuevos retos constantemente, no es una novedad que las compañías reconozcan que la diferencia entre el éxito y el fracaso de su negocio depende en gran parte del potencial de sus colaboradores, de su nivel de compromiso en ejecutar sus tareas y responsabilidades pero sobre todo en la ejecución de su plan estratégico empresarial. Dentro de un plan estratégico empresarial, es importante que las personas que ejecutan las estrategias de la compañía se encuentren capacitados y entrenados ante las demandas que presenta el mercado, en un mundo competitivo, es imperativo que los ejecutores de los planes estén a un nivel adecuado de entrenamiento, para saber en qué nivel se encuentran los colaboradores las compañías realizan diagnósticos para conocer el tamaño de las brechas en cuanto a las competencias de cada sus integrantes y adecuar modelos de aprendizaje con el objetivo de disminuirlas e irlas cerrando. El diagnóstico que realizan las empresas para detectar las brechas de competencias que tienen cada uno de sus integrantes, puede realizarse por medio de herramientas como la evaluación de desempeño 180°, su funcionalidad es que cada colaborador identifique sus competencias y fortalezas, identificando también cuáles se deben trabajar. Posteriormente al diagnóstico de competencias que se efectúa en cada colaborador, se debe realizar un plan de entrenamiento global para los colaboradores, elaborándose de manera personalizada para fortalecer las competencias de cada una de las personas. Al llevar a cabo el plan de aprendizaje existen herramientas clave como la Universidad Corporativa que permite, evaluar, diagnosticar, crear y diseñar programas de capacitación para la compañía en general, trabajando conjuntamente de manera individual las competencias de los integrantes, estos planes de entrenamiento logran que las personas sean más competitivas, se sientan identificadas con su empresa y estén comprometidas en su totalidad con el alcance de objetivos y planes organizacionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología industrial : Planificación estratégica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2022 14:57
Last Modified: 24 May 2022 14:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16971

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview