Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental Sicasa, San Miguel Pochuta, Chimaltenango, Guatemala, período febrero - marzo 2020, febrero - agosto 2021.

Lucas Pérez, Jorge Mario (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental Sicasa, San Miguel Pochuta, Chimaltenango, Guatemala, período febrero - marzo 2020, febrero - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS816.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El programa se desarrolló en el Municipio de San Miguel Pochuta, Chimaltenango en la planta Sílice de Centroamérica (SICASA). Entre los diferentes programas que presentan la empresa de ayuda a la comunidad están: una Clínica de Medicina General y un Cirujano Dentista. La Clínica Dental SICASA está a cargo de los estudiantes que cursan el EPS. La clínica cuenta con todo el equipo, instrumentos y materiales para desarrollar la práctica clínica diaria. En el periodo de EPS 2021, se hizo énfasis en el tratamiento de emergencias dentales en escolares y población general. Adicional a eso, se realizaron actividades para prevenir enfermedades bucales, contagio y propagación del Virus COVID-19. En las actividades comunitarias se coordinó la entrega de 150 cepillos, 150 pastas y prendas de ropa a comunidades y fincas en las cuales estos recursos son limitados o inaccesibles. El objetivo del informe final de EPS es relatar, presentar la recopilación de datos y realizar el análisis de cada uno de los cursos que integran el programa: Actividad comunitaria, Investigación única, Prevención de enfermedades bucales, Administración del consultorio, Atención clínica integral y Seminarios Regionales y Educación a Distancia. La experiencia de realizar el programa EPS es algo que cambia vidas, el odontólogo practicante pone en práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la carrera de Cirujano Dentista, hace servicio social en comunidades en las cuales existe poca o nula atención odontológica. El EPS causó un gran impacto y enseñanza humana al observar cómo se mejora la calidad de vida de las personas, es algo realmente satisfactoria y gratificante.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 30 Jun 2022 20:32
Last Modified: 30 Jun 2022 20:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16984

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview