Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental del Centro de Salud Sipacate, departamento de Escuintla. Febrero - agosto 2021.

Muñóz Escalante, Estephanie Judith (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental del Centro de Salud Sipacate, departamento de Escuintla. Febrero - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS817.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El EPS es llevado a cabo en una de las comunidades del país. Durante este programa se realizan actividades como, promover la prevención de enfermedades bucales por medio de actividades de prevención en salud bucodental, aplicación de barniz fluorado al 5%, sellantes de fosas y fisuras, así como brindar tratamientos odontológicos integrales. Estas actividades se encuentran agrupadas en programas. El programa de Administración del consultorio consistió en planificar, organizar, desarrollar y evaluar la administración de la clínica dental como seleccionar, capacitar y actualizar a personas de la comunidad para que, en calidad de asistentes dentales, apliquen conocimientos y tecnología a través de una metodología fundamentada en la teoría siendo complementada con la práctica. Como parte de la Actividad Clínica Integrada, los estudiantes del sexto año de odontología ayudan a disminuir los problemas de salud bucal de la población mediante atención clínica integral a escolares y adolescentes. Se realizó una investigación que fue seleccionada, planificada y evaluada por el Área de Odontología Socio-Preventiva de la Facultad de Odontología. El programa preventivo dirigido al grupo escolar y adolescente consistió en la realización de tres actividades: aplicación de educación en salud, barniz de fluoruro al 5 % y colocación de sellantes de fosas y fisuras. Por último, las actividades o proyectos comunitarios realizados tuvieron como objetivo coadyuvar a niveles de vida en la comunidad, dando un mejoramiento en asistencia de salud bucal. El presente informe detalla la descripción, análisis y resultados de las actividades realizadas durante el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Centro de Salud Sipacate, Escuintla.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 30 Jun 2022 20:31
Last Modified: 30 Jun 2022 20:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16985

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview