Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en módulo odontológico Carmen de Mombiela Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango. Febrero - agosto 2021.

Morales Hernández, Zully Saraí (2021) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en módulo odontológico Carmen de Mombiela Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango. Febrero - agosto 2021. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS818.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

El ejercicio profesional supervisado se realizó en el municipio de Colomba costa Cuca departamento de Quetzaltenango, esta práctica permitió al estudiante de la facultad de Odontología poder concluir con el pensum de la carrera de cirujano dentista. Este municipio está constituido por 38.746 habitantes, en su mayoría, ladinos, predomina el idioma español y se caracteriza por su clima cálido, además sus habitantes son muy religiosos, prevalece las creencias cristianas evangélicas o protestantes. El enfoque del ejercicio profesional fue dar atención a la comunidad en general cubriendo salud bucal, prevención, emergencias, atención a niños y mujeres embarazadas, también, se desarrollaron diferentes labores como charlas de prevención por radio, tv, trifolios y visitas en áreas rurales de aldeas con el apoyo del Club Rotario y municipales del lugar. Para el desarrollo de las actividades, se tomó en cuenta la situación actual del Covid19 en este municipio, en virtud del cambio constante en el semáforo epidemiológico, por tal razón se limitó el servicio de prevención y seguimiento a los pacientes del lugar y público en general, por lo que el enfoque del programa fue más en atención de emergencias tanto en niños como en adultos. Sin embargo, la actividad realizada en la comunidad permitió informar y orientar a la población en su salud bucal, para que tomen en cuenta la importancia al cuidar su boca y tener higiene, al mismo tiempo fue una bonita experiencia para la estudiante practicante porque le permitió conocer parte de la cultura del lugar, creencias, costumbres, así como, el clima y el tipo de vida; también crecer como persona y desarrollarse como mejor profesional, además de tener más empatía y consciencia para Guatemala a la hora de ejercer en el área de la Odontología.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 30 Jun 2022 20:31
Last Modified: 30 Jun 2022 20:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16986

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview