Prevención del acoso escolar a través del maestro (a) en el Colegio Mentes Positivas, 2016.

Méndez Castellanos, Dora Judith (2016) Prevención del acoso escolar a través del maestro (a) en el Colegio Mentes Positivas, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2954.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Prevenir del acoso escolar a través del maestro (a) en el Colegio Mentes Positivas, 2016. Se abordar la prevención del acoso escolar a las maestras y maestros del Colegio Mentes Positivas. Se identificaron las estrategias utilizadas por el colegio en el manejo del problema de acoso escolar; así como también se sistematizó una prevención oportuna y específica para minimizar esa realidad, por lo tanto, se elaboró e implementó una guía dirigida a los maestros con el objetivo de disminuir el acoso escolar a través de estrategias de tipo psicológico. Prevención y acoso escolar fueron las variables que se manejaron para guiar el presente estudio. La fundamentación teórica en la que se basó la presente investigación fue la teoría cognitiva conductual que pretende llevar conocimientos actuales y funcionales en cuanto a la prevención del acoso escolar y así cambiar las conductas respecto a dicha problemática a través del desarrollo de habilidades en los maestros. La observación participante, el diario de campo, la lista de cotejo, la entrevista a profundidad y los grupos focales, fueron algunas de las técnicas e instrumentos utilizados para alcanzar los objetivos descritos anteriormente. Las preguntas que guiaron el proceso en la presente investigación fueron: ¿Qué herramientas utiliza el colegio para manejar el problema de acoso escolar?, ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por el maestro para la prevención del acoso escolar?, ¿Cuáles son las técnicas adecuadas para el enfoque de prevención más acorde que permita la reducción del fenómeno del acoso en el colegio? Y por último se identificó, ¿Qué tipo de preparación reciben las maestras (os) del colegio para la prevención del acoso escolar? Se concluye que una intervención oportuna que permita generar nuevos conocimientos sobre la correcta prevención del acoso escolar favorece la formación de los maestros, las relaciones interpersonales de los niños y el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así al desarrollo integral de los alumnos del establecimiento educativo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia en la escuela ; Prevención de la violencia escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 May 2022 18:15
Last Modified: 31 May 2022 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17003

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview