Estrés laboral y su influencia en trabajadores del Organismo Judicial: estudio realizado en las salas segunda y sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el año 2013.

Jiménez López, Bessy Leticia and Camposeco Raymundo, Cindy Candelaria (2014) Estrés laboral y su influencia en trabajadores del Organismo Judicial: estudio realizado en las salas segunda y sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el año 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (2613).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar las causas y el estrés laboral experimentado por los trabajadores del Organismo Judicial en las salas segunda y sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo durante el año 2013. Se realizó con 11 personas en la sala segunda y 9 personas en la sala sexta, es decir se trabajó con un total de 20 personas. Las demandas laborales actualmente en cualquier ámbito de trabajo son desencadenantes de estrés, éste es considerado como: “Un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) y las ofertas y las necesidades, expectativas y aspiraciones del individuo”.1El estrés se experimenta psicológicamente, pero también afecta a la salud física de las personas, es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar en el que se relaciona, así como a conflictos entre el papel que desempeñan, de esta forma se evidencia que sus causas pueden ser varias y no únicamente lo laboral. Para cumplir con los objetivos planteados se utilizaron diversas técnicas e instrumentos dentro de los cuales se pueden mencionar la escala de apreciación del estrés (EAE), escala “S” y un protocolo de observación. Se realizó también una encuesta sobre estrés laboral; de la misma forma se realizó una observación por la riqueza que la misma técnica revela. Como toda investigación la siguiente busca dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las principales causas de estrés en los trabajadores de la institución? ¿Cómo influye el nivel de estrés en el desempeño laboral de los trabajadores? ¿Cuál es el nivel de estrés de los trabajadores de la institución? ¿Es la institución motivo de estrés en los colaboradores?

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés laboral ; Psicología del trabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Jun 2022 21:44
Last Modified: 01 Jun 2022 21:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17005

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview