Evaluación del Efecto Filtrante de Carbón Activado en las Características Organolépticas, Químico Proximal y Microbiológicas en el Lactosuero Dulce Obtenido de la Elaboración del Queso Fresco.

Rodríguez Mazariegos, Max Eliseo (2020) Evaluación del Efecto Filtrante de Carbón Activado en las Características Organolépticas, Químico Proximal y Microbiológicas en el Lactosuero Dulce Obtenido de la Elaboración del Queso Fresco. Other thesis, USAC.

[img] Text (tesis)
Tesis -- Max Eliseo Rodríguez Mazariegos.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

RESUMEN El departamento de Suchitepéquez se caracteriza por ser una zona muy productiva, según el ministerio de agricultura ganadería y alimentación, MAGA, con respecto a la producción de alimentos uno de los más importantes es la leche de vaca, este tipo de alimento tiene una gran importancia para la economía del país, el consumo de la leche de vaca fluida está por debajo de la cantidad producida, por lo que una buena parte de ella se destina para la elaboración de queso fresco y en buena parte de forma artesanal. El municipio de San Bernardino Suchitepéquez es una zona productora de leche de vaca y por consiguiente de queso fresco, este alimento es producido de forma artesanal en muchos hogares de los residentes, este tipo de queso es elaborado a base de enzimas denominada renina a un pH de 6.5 llamando al subproducto de este queso lactosuero dulce. Se ha comprobado, por medio de análisis bromatológicos, que el lactosuero dulce obtenido del queso fresco posee muchos nutrientes propios de la leche de vaca, estos nutrientes no son aprovechados o se utilizan para la alimentación de cerdos o es desechado al ambiente provocando contaminación ambiental por la alta carga bioquímica que posee. El presente trabajo de investigación se enfoca en el aprovechamiento del lactosuero dulce de leche de vaca obtenido de la producción de queso fresco, para dicha investigación se utiliza un medio filtrante utilizado para la eliminación de olores y sabores de agua potable y para la clarificación de licor de jugo de caña y vinos, este medio filtrante es conocido como carbón activado granular C.A.G. el cual posee características de adsorción hacia ciertos compuestos orgánicos presentes en los materiales de estudio. Se obtuvo una muestra de lactosuero dulce de queso fresco de una quesería artesanal del municipio de San Bernardino Suchitepéquez, dicha muestra se envasó en un recipiente de un galón se rotuló y se almacenó en un refrigerador doméstico durante un periodo de 12 horas hasta llevarla al laboratorio de análisis químicos del Centro Universitario del Sur Occidente CUNSUROC de la ciudad de Mazatenango Suchitepéquez, se pasteurizó la muestra y se trataron 1600 ml de dicha muestra con carbón activado granular en 5 beakers con mezclas de 0.1 a 3.0 % p/v de carbón activado respectivamente, todas las muestras se agitaron durante un periodo de 10 min. con un agitador magnético, luego se filtraron las muestras en erlenmeyers de 1000 ml con papel filtro, el filtrado obtenido se envasó en frascos de vidrio previamente rotulados con código determinados, dichas muestras incluyendo una muestra patrón sin tratamiento con código específico se refrigeraron en el laboratorio de química del CUNSUROC.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 022 Tg(1007)Ali
Uncontrolled Keywords: Lactosuero, Proteína, Calcio, Lacteos,
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 604 Temas especiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 665 Aceites, grasas, ceras, gases industriales
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Ingeniería en Alimentos
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 27 Jun 2022 23:25
Last Modified: 27 Jun 2022 23:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17042

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview