La educación popular como medio de recreación del proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del Centro Educativo Fe y Alegría No. 7.

Izaguirre Cruz, Doris Xiomara and Guzmán, Glenda Carolina (2012) La educación popular como medio de recreación del proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del Centro Educativo Fe y Alegría No. 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(2233).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Contribuir a mejorar la comprensión de la educación popular: como herramienta, como aporte de un proceso complejo y de largo plazo, constituyéndose como uno de los medios que coadyuven a la construcción cultural y política de la sociedad. En Guatemala unas de las instituciones que implementó la Educación Popular es La Fundación Fe y Alegría en los Centros Educativos, es por ello que se tomó como objeto de estudio el Centro Educativo Fe y Alegría No. 7, donde se llevó a cabo la presente investigación. El trabajo de campo se realizó del 10 de Julio al 18 de Julio del 2012, con la participación de 15 maestros de nivel básico, con finalidad de evidenciar la importancia de la educación popular como medio de recreación del proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos, se utilizó un cuestionario. Por la naturaleza del estudio no se utilizó ninguna técnica estadística, se presenta en un análisis cualitativo de la integración de los datos obtenidos del cuestionario individual, apoyándose en las técnicas de la entrevista, observación, análisis documental e información bibliográfica. Obteniendo como resultado que la educación popular es una alternativa del proceso de enseñanza aprendizaje, por que cumple con fundamentos y estructuras de una educación de calidad, capaz de ser aplicada en cualquier institución. Indagar sobre la Educación Popular, una corriente político-educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamérica por Paulo Freire.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación popular ; Psicología social comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Jul 2022 16:48
Last Modified: 11 Jul 2022 16:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17101

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview