Reacciones psicológicas de los ancianos y ancianas en respuesta al abandono familiar, del Asilo Cabecitas de Algodón, Antigua Guatemala.

Mejía Capilla, Gloria María and Dimas Morales, Gloria Elizabeth (2012) Reacciones psicológicas de los ancianos y ancianas en respuesta al abandono familiar, del Asilo Cabecitas de Algodón, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(2243).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Valorar la importancia del acompañamiento psicológico más adecuado para las personas de la tercera edad que sufren abandono familiar, establecer las reacciones psicológicas más frecuentes que manifiestan las personas de la tercera edad en respuesta al abandono del que son víctimas, disminuir los signos y síntomas que se manifiestan en las reacciones psicológicas de los adultos mayores, realizar sesiones terapéuticas utilizando la terapia de juego con adultos y terapia ocupacional para que se sientan útiles en su comunidad y a la vez mejorar sus relaciones interpersonales. La presente investigación se basó en las siguientes interrogantes: ¿Qué sentimientos surgen frecuentemente ante el abandono familiar en los ancianos (as) del Asilo Cabecitas de Algodón?, ¿Cómo se manifiestan las reacciones psicológicas a causa del abandono?, ¿Qué signos y síntomas presentan?, ¿Cuáles son las causas más frecuentes del abandono familiar hacia las personas de la tercera edad? y ¿Cuál es el mejor procedimiento para abordar la problemática? La investigación se realizó con una muestra de 10 adultos mayores del Asilo Cabecitas de algodón ubicado en Calzada Santa Lucía Sur, casa Número 18, Antigua Guatemala. Los alcances de nuestra investigación fueron mejorar la calidad de vida del adulto mayor, que se encuentran en el Asilo Cabecitas de Algodón, disminuyendo las reacciones psicológicas presentadas. El tiempo en que se realizó el trabajo directo fue de 12 semanas, con hombres y mujeres que viven en el asilo, que se encuentran entre las edades de 45 a 95 años, en su mayoría hombres. La investigación se llevó a cabo en el horario de 09: a.m. a 10:30 a.m. Las técnicas a utilizadas fueron la observación directa, entrevista, técnicas de la terapia de juego y técnicas de la terapia ocupacional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Asilos para ancianos ; Edad adulta - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Jul 2022 18:22
Last Modified: 11 Jul 2022 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17103

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview