Propuesta de un manual para la implementación de reclutamiento y selección de personal basado en el método de competencias laborales para el área para médica de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala.

Gándara Espino de Melgar, María Alejandra and Valle Cuches, Mayra Lisseth (2004) Propuesta de un manual para la implementación de reclutamiento y selección de personal basado en el método de competencias laborales para el área para médica de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1188).pdf

Download (959kB)

Abstract

Proponer un Manual para implementación del proceso de reclutamiento y selección de personal, basado en el método de competencias laborales, para el área paramédica, de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala. Para la elaboración del Manual, se identificaron las competencias que poseen actualmente el personal del Área Paramédica de la Institución, eligiendo una muestra entre las personas que poseen un desempeño superior al promedio. Para lo cual se realizaron una serie de entrevistas evento conductuales, que permitieron que el personal describiera las experiencias positivas y negativas, que las han llevado a ser exitosas en su desempeño laboral. Luego se determinaron las competencias que poseían en común los entrevistados y el nivel de desarrollo de las mismas, para poder elaborar los análisis de puesto que se constituirán en la base del proceso de reclutamiento y selección de personal. Por último, se diseñó un catálogo de competencias, en el cual se definieron las competencias y sus características, con la finalidad que se tenga una idea clara de la conducta, actitudes, aptitudes, habilidades, motivaciones, etc. que se deben identificar en un candidato a ocupar una plaza, para esta área de la Institución

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Selección de personal ; Selección de personal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Jul 2022 18:31
Last Modified: 18 Jul 2022 18:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17128

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview