Propuesta de un manual de trabajo a desarrollar en casa para niños con retraso mental moderado de edades de 8 a 10 años.

Palencia Hernández, Silvia Josefina and Gómez Rivas, Julia Irasema (2004) Propuesta de un manual de trabajo a desarrollar en casa para niños con retraso mental moderado de edades de 8 a 10 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (61).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (18MB)

Abstract

Proponer un manual de trabajo para niños con retraso mental moderado de edades de 8 a 10 años. Conociendo la importancia que tiene la Educación Especial en el campo educativo y la dificultad para conseguir un material adecuado que ayude a la estimulación de las áreas básicas de aprendizaje (Memoria, atención, discriminación visual, percepción visual, dinámica plástica y lenguaje.), se hace necesario elaborar un manual para los niños y niñas que presentan un retraso mental moderado. Se pretende ofrecer al padre de familia, la oportunidad de estimular en casa, al niño, en las diferentes áreas de aprendizaje, logrando así mayor independencia en ellos. Con los niños con Retraso Mental Moderado, es necesario realizar actividades sencillas que refuercen las diferentes áreas tales como: Atención y Memoria, que es proceso de pensar, oír, oler, gustar en forma selectiva, Percepción Visual; que permite al niño frente a un estímulo identificarlo e interpretarlo, Razonamiento Lógico; permite al niño elaborar operaciones lógicas, Lenguaje; que es la destreza para expresar requerimiento y necesidades, Discriminación Visual; habilidad para discriminar formas, colores y dibujos, Dinámica Plástica; desarrolla la coordinación y el control dinámico general que incluye nuestro manual para así poder ayudar a su estimulación. En cada área se incluyen hojas de trabajo con instrucciones de fácil comprensión y a realizarse con materiales de desecho, crayones, témperas, papel de china, etc. Es de considerar que hace falta implementación dirigida a los padres de familia, por ello queremos contribuir con la Educación Especial, elaborando un manual de trabajo para niños con Retraso Mental Moderado. El manual que presentamos lleva en cada una de sus páginas las indicaciones necesarias para ser comprendidas por los padres de familia y de esta manera despertar su interés en ayudar a sus hijos en actividades sencillas que faciliten al niño su aprendizaje y una mejor aceptación en el ámbito social. Brindándole así el refuerzo necesario, para los que asisten y también a los que aún no asisten a una institución educativa. Así mismo lo consideramos como un aporte a las diferentes instituciones que trabajan con niños especiales y en especial a los educadores especiales que laboran en las mismas instituciones o bien que laboran por su cuenta, para lograr un desarrollo adecuado acorde a su nivel de pensamiento, así como ejercer la enseñanza en forma placentera, creativa y dinámica con un material sencillo y apto para ellos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jul 2022 17:42
Last Modified: 26 Jul 2022 15:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17161

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview